Díez y Romeo Drones: El Gobierno gastará 171 millones de euros en drones hasta 2020

Los presupuestos generales del estado presentados por el Gobierno esta semana incluyen en su partida de Defensa un gasto de 25 millones de euros para adquirir “el sistema aéreo no tripulado RPAS, de uso conjunto para las Fuerzas Armadas”. El plan tiene como objetivo comprar entre 2016 y 2020 cuatro aviones no tripulados -drones- y dos estaciones de control, una fija y otra portátil, según recoge El País. Todo ello con un coste final estimado en 171 millones de euros.
La adquisición de estos nuevos drones supondría un paso adelante en la flota de aviones no tripulados del ejército español. Estas nuevas naves son capaces de volar por encima de 10.000 metros de altitud -es decir, más alto que las rutas de aviones comerciales- durante 24 horas. Hasta ahora, los drones con los que cuenta el ejército son muchos más pequeños y con una autonomía que alcanza los 200 kilómetros como máximo.
Sobre la mesa hay dos ofertas: General Atomics, empresa estadounidense, e Israel Aerospace Industries se ofrecen para ganar el contrato con el Gobierno español. Estos nuevos aviones no tripulados pueden equiparse con misiles para ser usados en combate -como, por ejemplo, hace Estados Unidos-, pero el Gobierno español afirma que tienen como objetivo labores de reconocimiento para actuar como radares de vigilancia.
El gasto en Defensa ha subido en estos presupuestos generales del estado por primera vez en siete años. El aumento se cifra en unos 23 millones de euros, que suponen un 0,4% más de gasto que en el año 2015. Defensa, sin embargo, no suele ajustarse a los presupuestos, y ya en el año 2013, por ejemplo, desembolsó 1.900 millones de euros más de lo presupuestado.

http://www.lamarea.com/2015/08/07/el-gobierno-gastara-171-millones-de-euros-en-drones-hasta-2020/

Comentarios

Entradas populares