Se impugna el concurso de las 6 nuevas licencias de TDT

El diario Vozpópuli informa que Infraestructuras y Gestión 2002, recurrirá ante el Tribunal Supremo los términos del concurso, que considera que vulnera el principio de libre competencia. Esta empresa también está detrás de la demanda contra ocho canales que se resolverá el 23 de julio y ha ganado juicios a diferentes Administraciones autonómicas.

 Tras la publicación de las bases del concurso convocado por el Gobierno para otorgar 6 licencias de TDT, numerosas han sido las empresas del sector audiovisual que han amenazado con impugnar el proceso, al entender que no garantiza la libre participación de todas las compañías que aspiren a conseguir un permiso de emisión.

Vozpópuli relata que Infraestructuras y Gestión 2002 (Ingest), la empresa que ganó la sentencia que provocó hace un año el cierre de 9 canales de TDT, recurrirá ante el Tribunal Supremo.

Los motivos del recurso planteado

La restricción de la participación es la principal motivación para recurrir el nuevo concurso de licencias.
En concreto, Ingest rechaza que para presentar una candidatura haya que aportar 6 millones de euros, en concepto de fianza, con el único objetivo de que los aspirantes garanticen su capacidad para licitar. También critican que el Gobierno exija haber facturado 2,5 millones al año durante los últimos 3 ejercicios para participar en el proceso.

Asimismo, se critica que el Gobierno no haya restringido la participación en el concurso de los 4 operadores que ya disponen de permisos para emitir en TDT y en el mismo ámbito geográfico nacional, algo que consideran "contradictorio" con la supuesta intención de Moncloa -como recoge el pliego de bases del procedimiento- es la de fomentar la pluralidad de la televisión en abierto.
Como relata Vozpópuli desde Ingest se recuerda que, en Italia, Mediaset, RAI y Telecom no pudieron optar a conseguir nuevas licencias para emitir en abierto en un procedimiento similar, resuelto en 2014, dado que entre las tres disponían de la mayor parte de los permisos de emisión. Ese proceso lo ganó La 7, un minúsculo operador.

Fuentes de Infraestructuras y Gestión 2002 también han expresado su rechazo a que un mismo operador pueda conseguir dos licencias, esto es, el 33 % de las licitadas, tal y como se permite en el procedimiento, pues esto podría derivar en que los permisos sólo fueran a parar a tres manos. "En ese caso, podría darse la posibilidad de que las empresas que ya están presentes en la TDT se quedaran con todas las licencias, lo que, evidentemente, va en contra del principio de pluralidad que tan claro ha dejado el Gobierno que persigue en este concurso", apuntan.

Fuente: http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/61846-problemas-para-soria-la-empresa-que-cerro-9-canales-de-tdt-impugna-el-concurso-por-6-nuevas-licencias

Comentarios

Entradas populares