martes, 26 de mayo de 2015

La inversión en publicidad digital en 2014 fue de 1.065,6 millones de euros, 9,9% más que en 2013 #IABInversion


Hoy Marketing Directo publica una interesante nota de prensa que hace reflexionar al sector inclúyenos a los asesores del ámbito audiovisual. Desde Diez y Romeo Abogados hemos querido reproducirla en este foro.

IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado el nuevo Estudio de Inversión en Publicidad Digital referente al pasado año. Elaborado junto a PWC, tiene por objetivo señalar el dato de inversión en publicidad mobile por la MMA (Mobile Marketing Asociation). Han participado Chechu Lasheras, presidente de IAB Spain y subdirector general comercial de Prisa BS, Jorge Planes, PWC, Rafael Serrahima, director de Interaction en GroupM, Enrique Burgos, presidente de la MMA, Borja Fernández, vicepresidente de la MMA y Marcos Luengo, CEO de ADman Media y vicepresidente de IAB Spain. En esta ocasión, se ha modificado la metodología de recogida de datos con el objetivo de ofrece de una forma más fiel la inversión que se realiza en medios digitales en nuestro país. Por esta razón, se ha preguntado a todas las agencias de publicidad que forman parte de IAB Spain, qué inversión realizan sus clientes en publicidad digital. “Muchas de las tendencias que aparecían en años anteriores se están convirtiendo en norma. Es un punto de inflexión importante pero sabemos que es difícil desbancar a un medio rey como es la TV pero se está acelerando el proceso. El papel de la publicidad en entorno digital crece pero estamos muy condicionados por este agente”, ha destacado Chehu Lasheras, presidente de IAB Spain.

1.- La inversión crece en 2014 un 9,9% 
Según el mismo, la inversión total en publicidad digital en 2014 ha sido de 1.065,6 millones de euros. Un cifra en la que se incluye la inversión en desktop (990,7 millones de euros), mobile (42,9 millones de euros) y digital signage (32 millones de euros). El dato reportado supone un incremento del 9,9% respecto al mismo periodo de 2013.
Entre los datos aportados por el estudio cabe destacar que la publicidad digital representa un share del 22,9% respecto al total de la inversión publicitaria. Una cifra que muestra la consolidación ocupando de esta manera la segunda posición en el ranking de medios.
Atendiendo al mobile, la inversión registrada durante 2014 ha ascendido hasta los 42,9 millones de euros mostrando así una tendencia de crecimiento del 63%. Desglosando este dato nos encontramos con 33,2 millones de euros en display (77%) y 9,7 millones de euros (23%) en search.
Este informe recoge por segundo año consecutivo la inversión declarada en digital signage que se sitúa en los 32 millones de euros representando un 3% de la inversión total.
Por otro lado, en el caso del desktop, la inversión publicitaria registrada asciende a los 990,7 millones de euros distribuyéndose de la siguiente manera: 429,8 millones de euros en display (43%) y 560,9 millones de euros (57%) en search. Señalar que el estudio, dentro del dato de inversión en display, ha incluido una estimación declarada de inversión directa de 71,1 millones de euros (20%).

2.- ¿Cuál es el modelo mayoritario de pricing?
Los sectores en los que más se invierte en publicidad en display, suponiendo el 46% de la inversión total, han sido Automoción, Tecnología, Telecomunicaciones y Servicios Financieros y Seguros.
Si hablamos del modelo de pricing, CPM, este sigue siendo el sistema con mayor penetración con un uso del 55%. Por detrás quedan tiempo, fijo y patrocinios con un 22% y CPC con un 15%.
De acuerdo a los datos ofrecidos por este nuevo estudio, durante el 2014 se ha registrado un aumento de la inversión en compra programática pasando del 5,76% en 2013 al 9,35% lo que supone un incremento del 66%. Aunque el dato representa un ascenso, la mayoría de compra efectuada durante el pasado año fue negociada 90,65%.
Destacar que en lo referente a la inversión en vídeo, esta continúa con su crecimiento alcanzando los 71,5 millones de euros representando el 16,6% de la inversión display.

3.-¿ Qué inversión representa el mobile?
Volviendo al mobile, la inversión en este en 2014 ha aumentado un 62,87% respecto a 2013 de acuerdo a las tendencias aportadas por las agencias participantes situándose en los 46,7 millones de euros. Al contrario que en desktop, los formatos display concentran ya el 77% de la inversión lo que supone 33,2 millones de euros frente al 23% de search (9,7 millones de euros).
Automoción (35%), Telecomunicaciones (13%) y Alimentación y Bebidas (12%), son los tres sectores que más invirtieron en 2014 en display mobile. Dentro de search destacan Tecnología y Telecomunicaciones (35%), Automoción (31%), Servicios Financieros y Seguros (10%).

Los datos de inversión en vídeo mobile, hay que destacar Automoción con un 41% y Alimentación y Bebidas con un 21%.
El modelo de pricing que
 destaca es el CPM como ya hemos visto con un 63% de peso dentro de la inversión. La compra programática en mobile supone un 4,32% y los soportes donde más se invierte son los medios de comunicación (53%).
“El 2014 se ha consolidado, con datos de mercado y otros agentes, el dato en mobile aunque la inversión aún no ha llegado al punto deseado. En 2013 había mucha parte de desarrollo. Esto, en 2014, se ha consolidado y mejorará ya que la industria ha ido aprovechando toda la parte de publicidad siendo uno de los ámbitos en los que se consolide la inversión” ha destacado Borja Fernández.

“El haber superado los 1.000 millones de inversión es un hito para la industria. Se consolida nuestro medio como el segundo en crecimiento y posición relevante con el objetivo de seguir creciendo aunque la cifra del 23% nos consolida por delante de muchos otros medios” ha destacado Lasheras señalando que este cambio de metodología utilizado en el estudio aporta un mayor nivel de fiabilidad yendo al ámbito del comprador más que al del vendedor. -

Fuente: Marketing Directo: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/la-inversion-en-publicidad-digital-en-2014-fue-de-1-0656-millones-de-euros-99-mas-que-en-2013-iabinversion/#sthash.Ie6irZqa.dpuf

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