domingo, 17 de mayo de 2015

El acuerdo con Facebook permitirá el crecimiento del New York Times y del resto de medios

El jueves, 13 de mayo, fue el debut de “Instant Articles”, la nueva herramienta de Facebook que ofrece la publicación de artículos completos de determinadas editoriales directamente en la plataforma, sin enlace alguno de por medio.

La llegada de esta nueva característica (y sobre todo, el acuerdo de Facebook con algunos de los medios más prestigiosos del mundo) ha ocasionado reacciones de todo tipo: mientras que para algunos se trata de una proeza histórica, otros han recibido la noticia con cierto recelo por cómo afecta a “la integridad periodística”, el volumen de artículos que aparecerán en la red social, o los ingresos publicitarios que recibirá cada parte.

En cualquier caso, la parte más intrigante de la cuestión es comprender por qué este movimiento tiene sentido y qué significa para el futuro de los medios.
The New York Times, que cuenta con un negocio de suscriptores de pago, es solo una de las editoriales que se ha asociado con el gigante social para el lanzamiento de “Instant Articles”. Para tener éxito, el medio necesita contar con una amplia red de clientes de pago. Pero este negocio se enfrenta a ciertos problemas y corre el peligro de estancarse. Por ello, para crecer, tiene que pensar como una red.

Los diferentes “players” que han ido alterando el terreno mediático en los últimos años (y que no dejan de crecer), como Instagram, Snapchat, WahtsApp o incluso Airbnb, en algún momento de su recorrido tuvieron que apoyarse en las grandes plataformas ya existentes para construir su base de usuarios o fijarse en las dinámicas sociales que funcionaban. Estos movimientos les permitieron crecer rápidamente hasta llegar a ser las plataformas de masas que son hoy.
Airbnb bebió de Craigslist, que utilizó para su crecimiento inicial. PayPal lo hizo de eBay y de su vibrante mundo de las transacciones. Instagram de Facebook y de sus grandes recursos. Snapchat y WhatsApp de la agenda de teléfonos que todo el mundo tiene en su smartphone.
Esta estrategia, conocida como “piratería del crecimiento”, se considera como una de las estrategias de crecimiento más escalables y sostenibles, e incluso una técnica casi inherente al marketing. La piratería del crecimiento es especialmente potente para una empresa cuando la red preexistente a la que se enfrenta ofrece algún tipo de complemento de valor añadido a la oferta inicial de la compañía. Y las plataformas editoriales, al utilizar Facebook, podrían llevar a cabo su propio crecimiento “pirata”. Además, también podría ofrecer una hoja de ruta para la supervivencia de algunas.
Para ganar en el nuevo panorama editorial, donde Facebook es una fuerza similar (o incluso mayor) que medios como The Washington Post, los editores tienen que pensar como los piratas del crecimiento. Tienen que pasar de jugar a la defensiva a tomar la ofensiva, aunque eso signifique arriesgar o descartar enfoques que ya demostraron ser exitosos con anterioridad.

El valor que el New York Times está recibiendo de Facebook es el impacto cultural y la visibilidad de marca (a costa de las impresiones anuncios display). Se trata de atraer y retener la atención de la próxima generación de lectores. Y si se puede convertir de alguna manera esta atención en pago directo, genial. La riqueza de los datos de Facebook ofrece grandes oportunidades para los medios. También, la piratería de crecimiento permite al New York Times la oportunidad de capitalizar el efecto de marketing de la red.

En última instancia, el éxito de esta acción dependerá de lo bien que el New York Times entienda la naturaleza de su relación con la gran red de la que pretende alimentarse. Facebook no pretende salvar el periodismo. Su objetivo es atrapar a la gente en su plataforma a través de gifs de bebés, videos de ISIS, fotos virales y también, artículos del New York Times y de todo aquel medio que se suma a su iniciativa.

Pero habrá que esperar para ver cómo se desarrollan estas alianzas, cómo funcionan las publicaciones, y cómo lo reciben los usuarios, que al fin y al cabo, de ellos depende el éxito tanto de Facebook como de los medios.

Fuente: Marketing Directo http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/acuerdo-facebook-podria-la-panacea-impulsar-crecimiento-del-new-york-times-del-resto-medios/#sthash.NuP6Zt6B.dpuf

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