¿Protege la IV Enmienda a Skype?: El deber de facilitar datos ante una investigación judicial

El servicio de llamadas Skype, propiedad del gigante Microsoft, ha sido convocado por un Juzgado Belga para comparecer por negarse a transmitir datos de clientes para colaborar en una investigación criminal, recoge Reuters.

Un Tribunal de Malinas, ciudad del norte de Bruselas, había solicitado datos de mensajes y llamadas intercambiadas a través de Skype, argumentando que los operadores de telecomunicaciones del país están obligados a compartir dicha información.

Bufete madrileño Diez y Romeo

“La cuestión judicial es si Skype también es un operador de telecomunicaciones”, ha declarado un portavoz del tribunal, y ha añadido que Skype tendría que proporcionar esos datos en caso de que así fuera. Además, la compañía también podría enfrentarse a una multa.

Según Silicon News, este caso no es el primer problema judicial al que se enfrenta Microsoft por no colaborar con la justicia, ya que lleva meses rechazando las continuas peticiones de juzgados estadounidenses para que proporcione datos que almacena en Irlanda sobre usuarios implicados en una investigación por tráfico de drogas.

La compañía, que se acoge a la cuarta enmienda de la Constitución de Estados Unidos y a que el Congreso estadounidense nunca haya autorizado a los tribunales a emitir órdenes fuera del territorio nacional, incluso ha sido acusada de desacato.

La IV enmienda de la Constitución ratificada junto a las 10 primeras enmiendas (Bill of Rights) el 15 de diciembre de 1791, establece:

"Enmienda IV

El derecho de los habitantes de que sus personas, domicilios, papeles y efectos se hallen a salvo de pesquisas y aprehensiones arbitrarias, será inviolable, y no se expedirán al efecto mandamientos que no se apoyen en un motivo verosimil, estén corroborados mediante juramento o protesta y describan con particularidad el lugar que deba ser registrado y las personas o cosas que han de ser detenidas o embargadas"

Comentarios

Entradas populares