jueves, 10 de noviembre de 2011

La Justicia desestima las pretensiones de la SER y de Paco González


Tras el fichaje de parte del equipo de periodistas deportivos de la cadena SER por la cadena COPE el pasado mes de julio de 2010, se inició una batalla legal cuya repercusión en los medios ha arrojado el último de los episodios. La cadena SER aparte de accionar contra la COPE por plagio del formato “Carrusel Deportivo”, presentó una demanda contra Paco González por incumplimiento de contrato reclamándole ocho millones de euros. La respuesta del periodista no se hizo esperar y demando a la emisora del grupo Prisa por graves incumplimientos relacionados con su vínculo profesional.

Cada parte deberá asumir las costas del proceso.-

Los litigios fueron sustanciados por el Juzgado de Primera instancia número 46 de Madrid que, tras la debida tramitación procesal, dictó la desestimación de ambas demandas cruzadas. De este modo, se determina que la SER no tiene derecho a la indemnización de 8 millones de euros al considerar no que existió una la ruptura unilateral del contrato por el periodista de la COPE. Que ha visto también como se le negaban judicialmente todas las pretensiones que reclamaba contra la SER.

De momento la primera consecuencia de esta sentencia es que “cada una de las partes deberá asumir las costas de cada uno de los dos procedimientos", tal y como decía el comunicado hecho público por la Cadena SER.

El periodista Paco González ha señalado por su parte "estar muy feliz y sentir un gran alivio" por esta decisión judicial y ha confirmado que sus abogados también presentarán recurso contra la sentencia.
Ambas partes en conflicto ya han confirmado que plantearan recursos de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, por lo que los litigios no se pueden considerar finiquitados. Ahora los magistrados de la segunda instancia revisarán la Sentencia para dar un veredicto definitivo. Aunque las estrategias letradas podrían acabar en el Tribunal Supremo.

Pero el contencioso entre la SER y la COPE no termina aquí, ya que el pasado mes de noviembre de 2010, el grupo Prisa presentaba una demanda ante el Juzgado de lo Mercantil contra la Cadena COPE por plagio del formato 'Carrusel Deportivo' y por competencia desleal.

El contencioso en el Juzgado Mercantil: argumentos de la SER.-

En la acción legal la SER argumenta "que el formato de 'Carrusel Deportivo' ha sido plagiado e imitado por los codemandados en el programa 'Tiempo de Juego', en al menos 12 elementos esenciales. Entre ellos las secciones fijas: 'La ronda informativa', 'El partido de la jornada', 'La Jugada con sabor' y la utilización del sonido morse como aviso de gol, entre otros efectos de sonido copiados".

Los razonamientos jurídicos trataban de justificar que otros elementos de plagio son "el binomio director-animador; la fusión información deportiva-publicidad; la realización de idénticas creatividades publicitarias en directo, las animaciones del programa radiofónico; los modos de emisión de los mensajes de los oyentes y la utilización de efectos de sonido mediante una máquina accionada por el propio director". Elementos, todos ellos, empleados por todos los programas deportivos del fin de semana de la radio española.

La posición de la SER defendía jurídicamente que situaciones como el sonido morse empleado por la COPE al anunciar el gol o el espacio, 'La jugada con sabor' debían de decantar el litigio a su favor. De hecho un informe pericial presentado con la demanda razonaba por qué 'Tiempo de Juego' y no el 'Tablero Deportivo' de RNE o el 'Radioestadio' de Onda Cero plagiaba a la cadena de PRISA. La conclusión de los expertos era clara al afirmar que éstos últimos "son programas que tienen el mismo objeto, pero son totalmente diferentes a 'Carrusel Deportivo' y tienen un formato propio, como hasta esta temporada lo tenía el programa de la Cope".

La primera decisión.-

En marzo de 2011 la primera decisión judicial dio la razón a la Cadena COPE y declaró no haber lugar a las medidas cautelares consistentes en suspender las emisiones de “Tiempo de Juego” iniciadas el pasado 28 de agosto de 2010. Igualmente, las medidas incluían también la suspensión de explotación de anuncios publicitarios, así como el depósito de ingresos obtenidos por el programa Tiempo de Juego en la temporada 2010/2011.

Ahora se está a la espera de la decisión final que el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid adopte sobre el fondo del asunto, ya que continúa sus trámites según la normativa procesal vigente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario