sábado, 19 de noviembre de 2011

Concurso licencias radio Valencia: la puntuación de la propuesta económica

I.- Las bases son la Ley entre las partes: Generalitat y licitadores

De todos es conocido que las bases que regulan el concurso de radio FM en Valencia han de ser acatadas sin titubeos por los participantes. De hecho, los Tribunales las consideran la “Ley del concurso”. Es decir, unas normas que se aplican especialmente  tanto a las autoridades como a los licitadores que participan en el concurso. Por eso resulta obligado contar con un Letrado experto en Derecho Audiovisual que sepa interpretar correctamente el tenor literal de los preceptos del concurso.
Por eso, entre el equipo multidisciplinar de Diez & Romeo que analizaron los criterios de valoración, se encuentran 3 abogados de referencia en el sector. Uno de los cuales compagina su actividad con la docencia universitaria.

Deteniéndonos en las bases,  vemos como los artículos 9 y 10 determinan el contenido y la valoración del sobre nº 2 (oferta técnica). Esta se estructura en tres bloques:

1.- Propuesta de programación (35 puntos)
2.- Propuesta económica (35 puntos)
3.- Propuesta tecnológica (30 puntos) 



II.- La propuesta económica

El segundo bloque de contenidos del proyecto de emisora de radio FM es el vinculado con los indicadores económicos de la oferta. Las bases lo denominan Propuesta Económica, y consta de tres grandes apartados divididos a su vez en secciones y subsecciones.

Desde el equipo de economistas de Diez & Romeo se han sometido los criterios financieros a diversos análisis para poder identificar los aspectos más relevantes a potenciar.
La Propuesta Económica es, al igual que la programación, el 35% de la puntuación (35 sobre 100 puntos). Por eso resulta de capital importancia abordarlo desde criterios de máxima profesionalidad.

En primer lugar, las ideas que han de presidir todo este apartado financiero son (i) la justificación debida; (ii) la sostenibilidad, y (iii) la coherencia de todos los datos que se aporten. 
En segundo lugar hay que dejar claro la división conceptuar de este bloque:
1.- Solvencia y viabilidad económicas (de 0 a 15 puntos). Aquí se valorarán tres cuestiones: (i) el Programa de inversiones propuesto, con detalle de todas las partidas precisadas para la emisora;  (ii) el Plan de negocio previsto para abordar el servicio de radiodifusión, igualmente detallado que demuestre una solvencia financiera coherente y sostenible; y (iii) los recursos financieros debidamente acreditados  a emplear para dar cobertura a este sub-apartado.
2.- Empleo generado (de 0 a 15 puntos). Extremo vinculado con el fomento del empleo en el proyecto de emisora. Las cuestiones que se valorarán son: (i) creación de puestos fijos distribuidos en las distintas fases temporales de la licencia; (ii) la creación de puestos temporales; (iii) el porcentaje de trabajadores discapacitados a tener en cuenta o a contratar.
3.- Compromiso de no transmisión de la licencia (de 0 a 5 puntos). En este sub-apartado se valorará la intención de la emisora de no vender la licencia y su vocación de permanencia en el sector. La puntuación se otorgará en función del tiempo que dure el compromiso de no transmitir. 5 puntos si dura 15 años y así de forma decreciente a medida de una menos duración

Esto es una somera mención de lo que refleja el Informe Técnico elaborado por Diez & Romeo sobre la forma de valoración de los méritos propuestos.

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