8 operadores participaran en la subasta de las concesiones demaniales del espectro

Telefónica, Vodafone, Orange, Euskaltel, R de Cable, Telecable de Asturias, la murciana Cota y Wimax Online van a participar en la subasta de las concesiones demaniales que quedaron desiertas en la subasta celebrada antes de verano. En concreto, se licitarán 24 bloques de frecuencias de las bandas de 900 MHz y 2,6 GHz, que suman un precio de salida superior a los 189 millones de euros, informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La principal novedad en esta nueva subasta es que se han elevado los límites en la disponibilidad de frecuencias por un mismo operador, de forma que todos los operadores de telecomunicaciones han podido presentarse. Los límites aplicables en la disponibilidad de frecuencias por un mismo operador son: un máximo de 25 MHz pareados (FDD) por operador en el conjunto de las bandas de frecuencias de 800 MHz y 900 MHz, y un máximo, en cualquier ámbito territorial, de 135 MHz por operador en el conjunto de las bandas de frecuencias de 1.800 MHz, 2.100 MHz y 2,6 GHz.

La subasta, que se iniciará antes del 17 de noviembre, se llevará a cabo a través de Internet, mediante una Plataforma Electrónica de Subastas (PES) segura. La licitación se desarrollará a través del mecanismo de subasta simultánea (se subastan todos los bloques a la vez) ascendente (los precios de los bloques aumentan según se van desarrollando las sucesivas rondas) de múltiples rondas.
La subasta se desarrollará en rondas programadas por la Mesa de Contratación. Los licitadores deberán formular sus pujas dentro del período de duración de la ronda, que tendrá una duración mínima de 15 minutos y una máxima de 90 minutos. Las rondas se programarán entre las 9 y las 19 horas, de lunes a viernes.

El otorgamiento de estas concesiones pretende contribuir a cumplir los objetivos del Real Decreto sobre actuaciones en materia de espectro radioeléctrico para el desarrollo de la sociedad digital, que se concretan en incrementar la competencia en el mercado de las comunicaciones móviles, promover la realización de inversiones en infraestructuras, impulsar la mayor extensión de la cobertura de los servicios de comunicaciones electrónicas, generalizar la aplicación de los principios de neutralidad tecnológica y de servicios y, en definitiva, impulsar el desarrollo de la sociedad digital, recordó Industria.

Comentarios

Entradas populares