martes, 22 de noviembre de 2011

El nuevo Gobierno deberá resolver el conflicto entre las radios y LPF

Tras el resultado de las Elecciones Generales del pasado domingo, las radios privadas han recordado este lunes al presidente del PP, Mariano Rajoy, que antes de la campaña electoral dio su apoyo a las cadenas en el conflicto que mantienen con la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Dicha pugna se inicia en el pasado mes de julio debido al canon que la patronal les quiere hacer pagar esta temporada por el derecho a retransmitir los partidos desde los estadios.

Ahora se espera que el nuevo Gobierno electo permita el ejercicio de la libertad de información a las emisoras de radio como se ha venido haciendo en décadas.

En últimas declaraciones, el secretario general de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), Alfonso Ruiz de Assín, ha señalado que lo que esperan del nuevo Ejecutivo es que sea coherente con las declaraciones que realizó tanto Rajoy como el portavoz del PP, Esteban González Pons, "en el sentido de que iban a solucionar el problema de interpretación que podría haber con la Ley General Audiovisual".

De este modo, se espera que el nuevo Gobierno promueva una modificación de dicha ley para dejar claro que las radios no están obligadas a pagar un canon por el derecho de retransmitir desde los estadios los partidos de fútbol. Actualmente, la Ley Audiovisual establece que las televisiones deben pagar por ese derecho, pero no dice nada sobre las radios. Y desde la perspectiva jurídica encaja aquí el aforismo consistente en que todo lo que no está prohibido está permitido.

En cualquier caso las demandas que tanto RNE como la Cadena COPE han interpuesto ante los Tribunales de justicia cuestionando el proceder de la LPF seguirán su curso procedimental. En la actualidad se está a la espera de que se resuelva la medida cautelar consistente en que se facilite el acceso a los estadios solicitada por la emisora privada.

El portavoz de las radios confía en que el nuevo Gobierno pueda modificar la ley y aclarar esta situación "a la mayor brevedad posible". Ruiz de Assín habló con Rajoy la semana pasada para pedirle que "este sea uno de los asuntos que puedan resolverse cuanto antes, para acabar con el actual estado de tensión entre radio y fútbol".

http://blogs.periodistadigital.com/jaimerodriguez.php/2011/11/22/el-nuevo-gobierno-debe-solventar-el-conf

No hay comentarios:

Publicar un comentario