La dramática situación de la Televisión Autonómica de Asturias



Desde el pasado mes de septiembre ya se venía valorando la idea de buscar remedio jurídico a la dramática situación de las televisiones públicas http://www.diariojuridico.com/opinion/la-crisis-en-las-televisiones-autonomicas-el-fin-de-un-modelo-basado-en-la-extinta-ley-del-tercer-canal-de-1983.html

Desde varios medios se difundía las alternativas a este fenómeno para evitar estas situaciones  http://www.elblogoferoz.com/2011/10/26/firmas/la-crisis-sacude-a-las-televisiones-autonomicas-por-jaime-rodriguez-diez/

Ahora, La Televisión autónomica de Asturias podría cerrar en dos meses si el Gobierno regional presidido por Francisco Álvarez-Cascos no le transfiere dinero. No lo hace desde hace meses. En total y según ha anunciado el director general en funciones, Juan José Guerenabarrena se le deben más de 13 millones de euros, casi la mitad de su presupuesto para este año.

El mes pasado entró en preconcurso de acreedores. El siguiente paso sería el concurso y luego el cierre. En la actualidad la plantilla de las tres sociedades del Ente, la radio, la televisión y la productora de programas es de 131 personas.
La mayor parte de la programación es externa y de momento la situación ha llevado a las empresas y productoras que trabajan para el ente a poner en marcha expedientes de regulación de empleo y en muchos casos sus empleados llevan varios meses sin cobrar por lo que algunas han entrado ya en concurso de acreedores.
La mayoría de estas empresas tienen contratado el servicio para la RTPA hasta el 31 de diciembre y para evitar que "incurran en mayores costes" desde el ente se les ha propuesto suspender temporalmente los contratos para ver si llega una solución. Algo que podría ocurrir en diciembre si prospera al menos una de las vías abiertas.

La judicial sigue su curso y en unos días llegará la resolución sobre las medidas cautelares solicitadas para que el Gobierno haga efectivas las transferencias.
La vía política sigue en espera. El próximo mes de diciembre se podría formar el nuevo consejo de administración en el que estará representado Foro Asturias, uno de los escoyos de la cuestión ya que el nuevo Gobierno siempre ha criticado no tener un puesto en un ente que se lleva más de 32 millones de euros anuales. Hoy el propio Guerenabarrena ha denunciado que la televisión es "rehén de la acción política".
La situación ya ha repercutido en la programación. Algunos programas radiofónicos han cesado y el pasado 23 de octubre no se retransmitió la visita de los Príncipes de Asturias con motivo del galardón que conceden anualmente a un pueblo asturiano. El próximo día 20 tampoco habrá especial elecciones. No hay dinero ha dicho su director aunque se ofrecerá información pero no "como hubiéramos querido".

La televisión de la discordia
En su programa electoral Foro Asturias llevaba la privatización de la televisión autonómica o su gestión público-privada, algo que debe ser aprobado por ley. Y para ello sabe que cuenta con el apoyo del PP.
Pero aunque los populares están de acuerdo en el fondo, no lo están en la forma y dicen que antes hay que pagar lo que se debe. En una medida sin precedentes los tres partidos de la oposición PP, PSOE e IU unieron sus fuerzas para presentar una proposición de ley que obligara a que todos los ajustes y cambios que se hagan en los presupuestos que afecten al sector público asturiano y por ende a la televisión, se aprueben en el Parlamento donde Foro está en minoría.

El Gobierno regional recurrió esa vía y no descarta hacerlo en el Constitucional. Alegan que no hay dinero, que hay que hacer ajustes y que entre pagar hospitales o televisiones, lo tienen claro. A pesar de haber ganado las elecciones aún no han entrado a formar parte del Consejo de Administración, algo que podría ocurrir en diciembre. Tampoco la dirección del Ente ha cambiado.

Fuente: Diario Jurídico, El Blog Feróz y Patricia Gallo (El Mundo)

Comentarios

Entradas populares