Los consumidores sufragarán con 300 millones de la reantenización de la TDT

La reantenización de la televisión digital terrestre (TDT) dentro del proceso conocido como dividendo digital que liberalizará frecuencias para el desarrollo de las nuevas redes de telefonía móvil tendrá un coste de unos 300 millones de euros, que sufragarán los consumidores.
Así lo ha anunciado este lunes el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en el marco del XXVI Encuentro de las Telecomunicaciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Los cambios en la agenda han sido acordados con los operadores de televisión y además de acelerar la llegada de la televisión de alta definición, supondrá un recorte en el coste que deberán asumir 14 millones de hogares en su reantenización para recibir la nueva señal.

Los operadores de televisión pública pasaran a disponer ocho canales multiplex de los 10 que tienen actualmente, mientras que los privados pasarán de seis a cinco canales multiplex, según ha indicado José Manuel Soria.

"Asumimos la situación que dejó el Gobierno anterior pero la mejoramos en el sentido de que el coste para los hogares hubiera ascendido a 900 millones de euros y ahora será de 300 millones cuyo pago se hará al ritmo al que los consumidores migren al nuevo sistema", explicó. No concretó sin embargo la fecha en la que se producirá el nuevo apagón digital.

En un principio la mudanza al nuevo sistema de televisión tenía un coste calculado en 800 millones de euros que se iban a pagar con los 1.650 millones que el Gobierno recaudó hace un año en la subasta de frecuencias entre empresas de telecomunicaciones para desarrollar en España la tecnología 4G. Pero el actual gobierno se encontró con que ese presupuesto se empleó para reducir el déficit, de manera que ha tenido que renegociar todo el proceso.

Fuente: El Mundo

Comentarios

Entradas populares