Europa plantea el uso compartido del espectro para mejorar las redes móviles e Internet



·         El objetivo es incrementar la capacidad de las redes móviles.
·         También se abarataría la conexión móvil a Internet de banda ancha.
·     Esta medida puede ayudar a afrontar el "crecimiento exponencial" del tráfico de datos móviles e inalámbricos, indicó la CE en un comunicado.

La Comisión Europea (CE) propuso una estrategia para compartir el uso del espectro radioeléctrico en la Unión Europea (UE), con el objetivo de incrementar la capacidad de las redes móviles y abaratar la conexión móvil a Internet de banda ancha
Bruselas considera que una utilización compartida del espectro por parte de los proveedores de servicios de Internet o el uso del espectro disponible en las frecuencias no usadas de televisión, puede ayudar a afrontar el "crecimiento exponencial" del tráfico de datos móviles e inalámbricos, indicó la CE en un comunicado.

Esa nueva visión de uso del espectro pretende evitar que los usuarios reciban un mal servicio de telefonía móvil y banda ancha según aumente la demanda, principalmente a causa de la proliferación de los dispositivos móviles que se conectan a Internet o los puntos de acceso Wi-Fi.
"Debemos aprovechar al máximo este recurso escaso mediante su reutilización y la creación del correspondiente mercado único", señaló la vicepresidenta de la Comisión y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, para quien "el espectro radioeléctrico es oxígeno económico".

Se estima que el tráfico mundial móvil de datos aumentará un 26% anual de aquí a 2015 En concreto, la CE insta a las autoridades de reglamentación a que apoyen la innovación inalámbrica mediante "el seguimiento y la posible ampliación" de las bandas armonizadas en la UE, para las que no hace falta licencia (las llamadas bandas exentas de licencia). Asimismo, aboga por que se fomenten unos planteamientos normativos "coherentes" en toda la UE, y que los derechos de uso del espectro ofrezcan "incentivos y seguridad jurídica" a todos los usuarios que puedan compartir el espectro.

Bruselas recuerda que, según fuentes del sector, el tráfico mundial móvil de datos aumentará un 26% anual de aquí a 2015, cuando se podrán conectar a Internet más de 7.000 millones de teléfonos, tabletas y otros dispositivos móviles. Además, existen otras innovaciones inalámbricas que usan el espectro, como los sensores y los mandos a distancia inalámbricos que hacen funcionar sistemas inteligentes (como la regulación automática de los sistemas de aire acondicionado en función de la temperatura).

Actualmente, esta creciente demanda de conectividad inalámbrica choca con los límites de las radiofrecuencias disponibles para satisfacerla, teniendo en cuenta además que no queda ningún espectro vacío y que el coste de reasignar espectro para nuevos usos es elevado. Por ello, la CE defiende compartir el acceso al espectro, una estrategia que permite liberar recursos suplementarios sin menoscabar los derechos del titular preexistente de la licencia de usar las frecuencias.

En cambio, para maximizar los beneficios de compartir este recurso "han de eliminarse las barreras normativas y se deben proporcionar incentivos a escala de la UE", alertó. En especial, destacó que se ha de garantizar a todos los usuarios, incluidos los titulares actuales, que estarán protegidos contra las interferencias si comparten el uso de una banda de frecuencias.

En opinión de la CE, los titulares del espectro —como los operadores móviles— que hayan pagado por una licencia exclusiva para utilizarlo, tendrían interés por compartir infraestructuras para fomentar la inversión en áreas donde la demanda de servicios es incierta, o para adquirir licencias compartidas adicionales.

Fuente: 20 Minutos

Comentarios

Entradas populares