Diez & Romeo analiza las Directrices Básicas del nuevo concurso de la FM en Murcia

Tras haberse declarado desierto el último concurso de la Región de Murcia, el gobierno se prepara para hacer pública la nueva convocatoria. Desde la Dirección General de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones de la Consejería de Economía y Hacienda se han elaborado las Directrices Básicas de las nuevas bases que regirán el próximo concurso de la FM para su visto bueno definitivo. En Díez & Romeo hemos analizado el contenido para individualizar lo más relevante.

El concurso se articula en 29 Lotes que corresponden a cada una de las localidades sobre las que se adjudicarán las 51 licencias FM. Es decir, 51 licencias en 29 localidades. Además, los licitadores podrán presentar varias ofertas con distinta fórmula radiofónica (radio convencional, musical, deportiva, etc…) en localidades donde haya más de una licencia (por ejemplo Alcantarilla 5 licencias).

I.- No habrá garantías.-

En consonancia con los tiempos que corren y para favorecer la concurrencia, la Región de Murcia ha decido no exigir avales en este nuevo concurso. Entre otros aspectos a tener en cuenta destacan los siguientes: (i) se permite la participación conjunta de varias empresas (similar a las UTE); (ii) el plazo para presentar solicitudes será de 1 mes desde la publicación de las bases; y (iii) se establece un sistema de valoración distinto a las convocatorias que le han precedido.
La documentación deberá de ser presentada en 2 sobres: Sobre nº 1, donde constará la documentación administrativa y empresarial; y Sobre nº 2 donde se aporta el proyecto de emisora de radio que será evaluada.

II.- Como se evaluará: una diferencia relevante.-

Las directrices básicas del concurso de FM de Murcia establecen un sistema de valoración presidido por dos formas de actuación general:

Baremos objetivos: son los calculados por una formula matemática en función los valores presentados en la oferta.
Baremos evaluados por juicio de valor: valoración algo más subjetiva.

Estos baremos serán aplicados sobre los tres grandes grupos a valorar, que se sintetizan de la siguiente forma:
1.- Criterios de Presencia Previa, dividida en 10 apartados.
2.- Propuesta Técnica, Económica y Estructural, estructurado en 4 bloques.
3.- Propuesta de Programación, distribuida en 4 bloques.

En el bloque relativo a la Presencia Previa, se valorará:
• No tener licencias en la localidad a la presente.
• No tener presencia previa mediante el alquiler de licencias de un tercero.
• Poco grado de implantación en función del nº de licencias en la CARM
• No haber sido sancionado por la Comunidad de Murcia en los últimos 3 años.

Con respecto a la propuesta técnica, económica y estructural, se evaluará:
• Experiencia previa
• Viabilidad económica
• Fomento de empleo
• Infraestructuras de Telecomunicaciones
• Innovación tecnológica

Las directrices establecen que no será necesaria la presentación de ningún proyecto o anteproyecto de centros emisores.

En relación con la programación, se valorará:
• Desglose de los contenidos radiofónicos
• Tipología de producción
• Horario de emisión
• Diferenciación con las ofertas ya existentes

Los proyectos serán presentados deberán ser presentados en CD o DVD y en papel.
Por último, el plazo para resolver el concurso es de 6 meses, y se podrá prorrogar de conformidad con a legislación vigente, transcurrido el cual se podrán entender desestimada las solicitudes

Comentarios

  1. Bueno ! la información y todo eso está muy bien, pero la realidad no puede ser más diferente. Al final las licencias se las llevan los grandes grupos que son más afines al gobierno de turno. Eso es así en Murcia y cualquier otra comunidad autónoma, sólo hay que mirar el histórico para confirmarlo. Las pequeñas empresas y los radiodifusores particulares estamos abocados como siempre a emitir alegalmente por imperativo legal. ¿Que cosas tiene la vida verdad?. Suerte a los de siempre que serán quienes se las lleven y a todos los demás no cigais en gastaros un euro en solicitarlas que si no tenéis mucho dinero ni enchufe en el gobierno de turno no tenéis nada que hacer. No os dejéis engañar por falsas ilusiones y promesas que todo es diferente que no es verdad. Guardaros vuestro dinerito, que se va muy rápido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis por tu comentario. Es normal que lo que dices y hasta ahora ha sido así, en la mayoría de los casos. No obstante, la contratación publica audiovisual se ha profesionalizado mucho. Antes, las grandes cadenas eran las únicas que estaban asesoradas y las radios independientes, en su mayoría, se hacían los proyectos por si solos. Ahora empieza a ser distintos. Concursos anulados judicialmente, miembros de las mesas de valoracion imputados por delitos graves, etc...
      Respeto mucho tu opinión y estoy de acuerdo en que las licencias no deben de caer siempre en los mismos.
      Si te parece bien estaría encantado de ampliarte información. El e-mail es info@diezromeo.com
      María

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares