miércoles, 26 de septiembre de 2012

La alfabetización del consumidor, clave en el éxito de la televisión conectada

En el marco del eshow se ha celebrado esta mañana la conferencia ‘Publicidad digital: Televisión conectada y contenidos audiovisuales multipantalla’ en la que se ha debatido en torno al futuro de la televisión híbrida. La alfabetización de los consumidores será clave en la penetración de esta nueva forma de ver la televisión.

Francisco Asensi, director de desarrollo de negocio y medios interactivos de TVE, ha destacado que ‘nos movemos hacia una nueva fase de desarrollo que es la televisión inversiva en la que los usuarios tienen la posibilidad de influir en lo que está pasando en la pantalla’. ‘Vamos hacia nuevos entornos de emisión, producción e interactividad’ ha insistido.

Asensi ha señalado que en España hay un parque de más de dos millones de televisiones conectables, que están penetrando con más fuerza que en su día los smarthphones, ‘pero muchos consumidores no saben que son conectables’. En este sentido destaca la necesidad de una alfabetización en el entorno de la televisión conectada. Como dato alentador, ha resaltado que durante los Juegos Olímpicos se han cuadriplicado las conexiones a TVE desde televisiones conectadas y videoconsolas. ‘Necesitamos conseguir que el consumidor se conecte, para ello hay que ofrecerle una experiencia que enriquezca el consumo de televisión’ ha argumentado.

Alex Marquina, director comercial de new bussines y medios digitales de TV3 y Catalunya Radio, ha señalado que ‘la forma de consumir contenidos ha cambiado ya en otras industrias y lo hará también en la televisión, que entra de lleno en el ecosistema digital’. ‘Donde tú quieras y como tú quieras ya es una realidad’ ha insistido. Además, ha añadido que hoy existe un nuevo concepto, el de la televisión social, de modo que el consumo de contenidos se ve afectado por las recomendaciones de los propios usuarios.

Jesús Moreno, director general de Nubeox (Antena 3), ha hablado sobre la dificultad a la hora de comercializar los productos en la nueva televisión conectada. No se puede utilizar el GRP como medida, lo que pone trabas a la hora de contabilizar para monetizar. ‘Hay que buscar fórmulas de publicidad híbrida, un modelo mixto entre publicidad tradicional y publicidad en Internet’ ha resumido.

Fuente: PRNoticias

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