La fidelización de anunciantes en las redes sociales se resume en 6 consejos

Con la llegada de septiembre las empresas de comunicación social inician sus estrategias mercantiles más exigentes. Una de ellas es el marketing de fidelización que, en su esencia, no ha cambiado. Sigue consistiendo en incentivar a los mejores clientes (anunciantes, etc,...) para que no sólo recuerden patrones de conducta, sino que además compartan sus experiencias de marca con sus amigos. La llegada de las redes sociales no ha hecho más que multiplicar los efectos que puede tener un defensor de marca y resaltar la importancia que éstos tienen sobre una compañía.

Lo único que ha cambiado en las últimas décadas son las técnicas y la tecnología que se utilizan para implementar un programa de fidelización. Y tantos cambios y tanta relevancia social está llevando a los expertos a vaticinar un renacimiento de la fidelización de clientes entre 2012 y 2015. Por eso, Marketing Directo ha publicado 6 consejos claves que son de fácil aplicación a emisoras de radio y televisión en su diseño de marketing de los próximos años.

1. No seas sólo social, sé útil
Uno de cada cinco usuarios utiliza las redes sociales para atención al cliente. Además, de media los consumidores están dispuestos a gastar un 21% más en aquellas empresas que ofrecen una buena atención a sus clientes, según un estudio de American Express. Las redes sociales son un canal último para interactuar directamente con los clientes pero requieren una planificación estratégica. Ya no vale sólo con tener presencia social ni enviar respuestas estandarizadas a los comentarios de los usuarios. Las redes sociales tienen que empezar a verse como un canal de servicio además de un canal promocional y actuar, y trabajar, en consecuencia.

2. Olvida la gamificación, aprende a jugar
El boom de la gamificación ha llevado a muchas marcas a la creación de juegos superfluos y bastante ridículos en los que los logros conseguidos no sirven absolutamente para nada. De los juegos se pueden sacar varias lecciones, pero para poder aprovechar estas ideas de forma efectiva los anunciantes tienen que ahondar y empezar a identificar los giros y las dinámicas sociales que hacen que los juegos sean adictivos.

3. Siente el poder post-PC
La era post-PC en la que estamos inmersos ha puesto todo el poder de los ordenadores en cada pantalla que tenemos a mano hoy en día. Las marcas tienen que empezar a entender todos los dispositivos que rodean el día a día de los consumidores y aprovechar estos productos.

4. Aprende las técnicas de los showrooms
Los showrooms se han convertido casi en una plaga para los vendedores. Y los mismos dispositivos móviles que los usuarios utilizan para el showrooming se pueden aprovechar para crear valor. Los anunciantes deben aprender de la forma en que las marcas de lujo crean valor, añadiendo experiencias en lugar de rebajas de precio, y el móvil ha cobrado un papel muy importante para estas compañías.

5. Un “me gusta” no significa un “te quiero”
En las redes sociales se pueden encontrar todo tipo de ejemplos de programas que solicitan información personal a través de un “me gusta” a cambio de participar en algún tipo de promoción. Pero aunque este tipo de prácticas suelen aumentar el número de “me gusta” rápidamente, a largo plazo no sirven para nada. El “me gusta” sólo funciona si la comunicación que viene después es buena. Y aunque es cierto que una relación de fidelidad puede empezar con un “me gusta”, no garantiza llegar al “te quiero”.

6. Haz el amor
Puede que sea de lo que menos se habla, pero es lo más importante que una marca puede hacer con su cliente. Las marcas tienen que utilizar las redes sociales de forma excitante, pero también relacionarse con sus clientes con algo que anunciantes y marcas no suelen tener mucho en cuenta: “sorpresa y placer”. Las compañías tienen que plantear estrategias con las que generar una especie de beneficio general para la sociedad en un modelo asentado sobre la fidelización.

Fuente: Marketingdirecto.com

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