miércoles, 18 de enero de 2012

Reporteros sin Fronteras cierra su web en protesta por el SOPA

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) cerró hoy la versión en inglés de su página web en protesta contra el proyecto de una ley antipiratería en Estados Unidos, al considerar que su entrada en vigor podría implicar la "censura".

Ese cierre, que es la primera vez que se lleva a cabo y se va a prolongar durante 24 horas, pretende ser un "símbolo de la losa de plomo" que podría caer sobre la red "tal y como la conocemos" si se adoptaran las dos iniciativas en discusión, la Online Piracy Act (SOPA) y el Protect IP Act (PIPA), destacó RSF en un comunicado.

Según RSF, esos dos textos "desmesuradamente represivos" pueden conducir a una censura de la red "sin precedentes" y "sacrificar la libertad de expresión" en nombre de la lucha contra la piratería.
Esas medidas, además, "desacreditarían" la postura oficial de Washington en favor de la libertad de expresión en el mundo y "debilitaría considerablemente" a los que utilizan herramientas para evitar la censura, concluyó RSF.

Por ello esta organización, que se ha sumado a las acciones de protesta de otros actores de la red como Wikipedia, instó a diputados y senadores a que busquen "otros medios para proteger los derechos de autor y rechacen estos textos liberticidas".

RSF explicó que el mecanismo de filtrado y bloqueo de los sitios que atentan contra la propiedad intelectual que contempla el PIPA supondría un impedimento "excesivo" a los contenidos.
Y alertó de que el proyecto de SOPA "aún va más lejos" al permitir a los derechohabientes exigir la retirada de un contenido publicado en la red sin recurrir siquiera a un juez.

"SOPA y PIPA podrían así firmar la sentencia de muerte de los sitios de internet", afirmó RSF parafraseando al catedrático estadounidense Mark Lemley

Fuente: EFE

No hay comentarios :

Publicar un comentario