jueves, 5 de enero de 2012

Las infracciones por publicidad televisiva se cobran 1,5 millones de euros en 2011

Durante el pasado año 2011 el Ministerio de Industria inició un total de 40 expedientes sancionadores a las cadenas de televisión, lo que representa un 33% más que en 2010. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones dio la información el pasado 12 de diciembre de 2011 al ser la responsable de controlar el comportamiento de las cadenas mientras no se cree el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) contemplado en la Ley Audiovisual

Según las fuentes públicas, el ejecutivo abrió un total de 1,5 millones de euros en sanciones a las televisiones por cometer 71 infracciones. Un 68,5% menos que los 5 millones de euros en multas de 2010. Aunque la cifra muy probablemente se incrementará en los próximos meses, dado que casi la mitad (19) de los 40 expedientes abiertos ese año están todavía pendientes de resolución.

Las infracciones en materia de publicidad: la mayoría

La mayoría de los expedientes abiertos a las televisiones en 2011 tienen que ver con la publicidad. Así, por exceso de publicidad se abrió 13 expedientes (nueve de ellos aún pendientes) a cinco cadenas por un total de 19 infracciones que se tradujeron en multas por un valor de 484.175 euros. La Ley Audiovisual permite a las cadenas emitir como máximo 12 minutos de publicidad por hora.

En segundo lugar en cuanto a expedientes abiertos en 2011 destaca las infracciones por motivos de interrupciones publicitarias ilegales. El año pasado la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones abrió ocho expedientes (cinco de ellos todavía pendientes de resolución) a seis cadenas por 15 infracciones. En total, las sanciones impuestas, a la espera de que se cierren los expedientes abiertos, ascendieron a 492.500 euros.

Mientras, por publicidad ilícita se abrieron siete expedientes a siete cadenas por este motivo relacionados con 29 infracciones que supusieron sanciones por un valor total de 417.664 euros. Por publicidad ilícita se entiende aquella que es engañosa, desleal, agresiva o infrinja las limitaciones impuestas a determinados productos, como los juegos de azar o aquellos que atenta contra la salud de las personas.

También relacionado con los cortes publicitarios, Industria impuso el año pasado a una cadena dos expedientes sancionadores por valor de 200.001 euros por cometer tres infracciones relacionadas con la publicidad encubierta.

La protección del menor

En cuanto al número de actuaciones acometidas por Industria encaminadas a salvaguardar los derechos de los menores frente a la publicidad y la programación. Industria abrió 6 expedientes (uno de ellos todavía pendiente) a 6 televisiones por cometer 5 infracciones, aunque ninguno de ellos se tradujo en una sanción económica.

No financiar obras audiovisuales europeas

Por último, Industria abrió 4 expedientes, todos ellos pendientes de resolución, a 4 cadenas distintas por no cumplir con el porcentaje que están obligados a aportar a financiar obras audiovisuales europeas.

A diferencia de lo que ocurrió en otros años, el año pasado Industria no abrió ningún expediente a las cadenas de televisión ni por modificación en la programación ni por saltarse la ley en la identificación y colocación de publicidad

Fuente: Europa Press

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