miércoles, 11 de enero de 2012

Las nuevas televisiones que vienen: terminales intelingentes


Entre los más de 1.700 expositores de este año, destaca la elevada presencia de productos audiovisuales, en especial, de televisores que son capaces de mucho más que le trasmitirle la señal de TDT, en alta resolución.
La surcoreana Samsung, por ejemplo, ha centrado en este campo sus principales novedades del año, dejando en un segundo plano a los smartphones. Samsung ha presentado un equipo de 55 pulgadas con pantalla Super OLED, multitarea, 3D y con micrófono incorporado.
También ha mostrado el ES 8000, un televisor OLED de 75 pulgadas, multitarea, con doble procesador y una cámara integrada.

Aplicaciones
El objetivo es que estos equipos permitan, cuando se desarrollen las aplicaciones pertinentes, reconocer la voz, la cara y los movimientos del usuario, con lo que el mando a distancia pasará a ser cosa del pasado.
En la actualidad, hay 25.000 firmas desarrollando aplicaciones para el portal Samsung Apps, que ya integran algunos equipos de la marca asiática.
Por su parte, LG ha sorprendido con un televisor de sólo 4 milímetros de grosor, OLED de 55 pulgadas (el más grande del mercado) y sólo 7,5 kilos de peso. LG apuesta también por incluir comandos de voz y por Magic Control, que, en el futuro, permitirá detectar los movimientos de los brazos.

Alta resolución
Panasonic, la primera compañía en lanzar un televisor 3D al mercado, ha renovado su apuesta por este avance con nuevos televisores y reproductores, que saldrán a la venta en los próximos meses. Además, ha mostrado el primer televisor con resolución 4K2K (3840 x 2160 p, tres veces más que la alta definición).
Peor respuesta ha tenido la incorporación del nuevo MySpace TV en los aparatos Panasonic, un avance que defendió ante los asistentes el cantante y actor, además de accionista de MySpace, Justin Timberlake.
Mientras, Sony, que en el mercado de televisores comercializa la enseña Bravia, continuará apostando por los equipos de alta definición y el 3D. De forma paralela, ha presentado el primer proyector doméstico con resolución 4K, es decir, cuatro veces más que la alta definición convencional. Los proyectores 4K se están incorporando aún en las salas de cine más avanzadas. Los primeros proyectores y cámaras 4K se remontan a 2008-2009.
Por ahora, Sony no ha desvelado cuánto costará su último gran invento.

Renovación
Como ha reconocido Samsung, el gran problema para la industria es que el mercado no está preparado para renovar su parque de televisores tan rápidamente, sólo un año después del lanzamiento del 3D y dos años después de los primeros con alta definición. Por eso, a partir de ahora, muchos de los equipos incorporarán chips y herramientas como las cámara integradas, que evitarán que queden obsoletos en sólo dos años.
También ha supuesto una barrera para la adopción de los televisores conectados la complejidad de los menús actuales y la limitación de contenidos. Pronto, buscar un estreno cinematográfico o un capítulo determinado de una serie será tan fácil como lo es hoy encender el televisor y escoger un canal.
Mientras, Panasonic, Samsung, Sony y Xpand 3D trabajan aún en lanzar gafas activas 3D compatibles entre sí.

Fuente: Elena Arrieta

No hay comentarios :

Publicar un comentario