El Tribunal de Cuentas reclama más transparencia en la publidad televisa de las loterías estatales

El Tribunal de Cuentas ha pedido a Loterías y Apuestas del Estado (LAE) que sea más transparente en relación con los contratos publicitarios con las cadenas de televisión, al encontrar en su último informe de fiscalización al organismo, aprobado por el pleno del tribunal el 22 de diciembre de 2012, "un número elevado de inserciones de 'spots' en televisión que se han facturado a un precio superior al que corresponde a la franja horaria" en que se emitieron.
El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, se refiere a los ejercicios 2008 y 2009. En ese periodo, LAE se gastó en publicidad 133 millones de euros (64,9 millones en 2008 y 68,1 millones en 2009) con el objetivo de promocionar tanto la Lotería Nacional como La Primitiva, Bonoloto, Euromillones y el Gordo de la Primitiva.
La auditoría del Tribunal de Cuentas concluye que LAE ha observado "en términos generales, la normativa aplicable" y los espacios publicitarios contratados para anunciar sus juegos "han sido correctamente facturadas aplicando las tarifas vigentes", aunque el tribunal ha encontrado en su investigación "algunas excepciones" en las que LAE pagó por sus anuncios más de lo que correspondía de acuerdo a las tarifas en vigor.
Por ello, afirma que "sería conveniente ampliar la documentación de las contrataciones publicitarias de naturaleza especial en televisión para conseguir una mayor transparencia y facilitar su verificación".
En sus alegaciones al informe, los responsables de LAE señalan que "estos errores" se producen debido a cambios de programación de las cadenas que no se pueden conocer de antemano y que fueron compensados con inserciones gratuitas de otros anuncios o con la aplicación de precios inferiores a la tarifa en el caso de otros 'spots', aunque, tal y como señala el Tribunal de Cuentas, "no existe constancia documental de estas compensaciones".
Por otro lado, el Tribunal de Cuentas señala que los plazos que LAE da para contratar servicios o bienes "pueden resultar demasiado breves" por lo que recomienda "aumentar los plazos establecidos en la normativa de contratación interna para la presentación de ofertas, permitiendo con ello que se promueva una mayor concurrencia".

Fuente: Europa Press

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