viernes, 27 de enero de 2012

La Justicia rechaza que la serie de Antena 3 “Toledo” sea un plagio

  • El derecho de autor no protege las ideas, sino la forma en que se plasman.
  • Entre la serie “La Espada y la cruz” y “Toledo” no hay coincidencias sustanciales

En el día de hoy viernes, 27 de enero, se ha dado a conocer un auto judicial que desetima la demanda de plagio interpuesta por un particular sobre la serie de televisión 'Toledo', que Antena 3 emite desde el pasado día 10. El él se considera que ni la trama, ni la acción ni los aspectos centrales de los personajes coinciden con los de la obra supuestamente copiada.

La resolución, dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, resuelve así la demanda presentada por José Luis F.R., en la que alega que la grabación y emisión de la serie 'Toledo' vulnera sus derechos de propiedad intelectual sobre su proyecto televisivo 'La Espada y la Cruz', al ser "un plagio" de ésta.

Según el demandante, él es el autor original de 'La Espada y la Cruz', cuyo proyecto presentó a Antena 3 en junio de 2010 y que fue rechazado por la cadena en diciembre del mismo año. En su demanda, el particular asegura que su proyecto se desarrollaba en el Toledo medieval del siglo XII, en la corte del Rey Alfonso VI de Castilla, y que el mismo contiene elementos de "amor, intriga, conspiración, aventuras y drama", con el telón de fondo de la convivencia de las culturas judía, musulmana y cristiana.

Sin embargo, el Juzgado considera que la doctrina jurídica es unánime al señalar que lo que el derecho de autor protege "no son las ideas relacionadas con la obra, inspiradoras o contenido de la misma", sino la forma en que éstas aparecen recogidas en ella.
Afirma que el demandante no presentó a Antena 3 un proyecto acabado o un guión completo, sino "tan solo una idea" sobre una serie de ambientación histórica o de época que contiene "rasgos comunes a cualquier otra serie de televisión y otros que la singularizan, pero que no son suficientes para impedir que se pueda realizar una serie de contenido similar".
El fallo tambien afirma que "decir que una serie de televisión contiene elementos de amor, intriga, conspiración, aventuras y drama que se entrelazan a través de la vida de diversos personajes, es no decir nada", y tambien señala que ese es el "contenido esencial" de cualquier producto televisivo de ficción.

Además, puntualiza que el género histórico "no es novedoso", y cita como prueba de ello series como 'Los Tudor', 'Águila Roja' o 'Hispania', ésta última emitida por Antena 3, y precisa que la época de la Reconquista es un periodo histórico de más de siete siglos "que pertenece al acervo cultural común y no puede ser objeto de apropiación por nadie".

Admitir la tesis del demandante, subraya el auto judicial, comportaría que "nadie podría hacer series" ambientadas en el Toledo medieval porque supondría "un plagio de su obra".
Según el auto, podría ser objeto de protección el desarrollo concreto de la historia, la trama o la caracterización de los personajes, pero concluye que entre ambas series "no hay coincidencias sustanciales que permitan presumir, de modo indicativo", la existencia de un plagio.

De este modo, subraya que mientras que la historia de 'La Espada y la Cruz' se centra en la resolución de distintos casos o crímenes por cuatro personajes principales: un guerrero, un arquero, un médico y una vidente", alguno de ellos dotados de "poderes paranormales", en 'Toledo' la acción se desarrolla "en un ámbito realista" y su argumento no se centra en la investigación o resolución de casos.

Añade el juez que tampoco coinciden los personajes, "salvo en aspectos accesorios", ni la época, por lo que concluye que existen "diferencias importantes" entre ambas obras. Además, el auto, que puede ser recurrido, desestima la suspensión cautelar de la serie 'Toledo', y obliga al demandante a pagar las costas del juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario