martes, 10 de enero de 2012

La justicia exime a una tienda de informática de abonar el canon digital

Como ya sucediera el pasado año en el pionero “Caso Padawan”, una tienda de informática ha sido eximida (sentencia, PDF) por la Audiencia Provincial de Barcelona de abonar el llamado canon digital a la SGAE, reclamado de 1999 a 2004.

La sección decimoquinta de la citada Audiencia Provincial da la razón a la parte demandada, que recurrió una condena previa sobre la idea de que "no se acredita que los soportes o materiales adquiridos y luego vendidos hayan servido o hayan sido utilizados para realizar reproducciones o grabaciones de obras protegidas".

En este caso, la Audiencia de Barcelona se refiere a la respuesta del Tribunal de justicia de la Unión Europea sobre cómo debe interpretarse dicho 'canon digital', que en realidad es la compensación equitativa por copia privada que han de recibir los dueños de los derechos de autor.

En octubre de 2010, en el marco del proceso que efrentaba a la propia SGAE con la tienda Padawan, el Alto Tribunal de Luxemburgo consideró que "la aplicación indiscriminada del canon en relación con todo tipo de equipos, aparatos y soportes de reproducción digital (...) no resulta conforme con la directiva" europea sobre los derechos de autor.

Ahora, la sentencia afirma que "si bien, con anterioridad a la era digital, tenía cierto sentido que la aplicación del canon recayera sobre los medios de grabación analógica conocidos -principalmente cintas de casete o vídeos- pues, en su gran mayoría, iban destinados a la copia privada, ahora los soportes digitales no sólo sirven a esta finalidad, sino que, de forma generalizada, constituyen instrumentos de trabajo destinados a almacenar documentos propios, comerciales, empresariales o profesionales, ajenos a la copia privada de obras protegidas".
"Un gravamen indiscriminado de todos estos soportes", prosigue la sentencia, "resulta injusto, pues no responde a la justificación originaria de la "compensación equitativa", que es exclusivamente paliar el perjuicio generado por la excepción de copia privada.

Se da la circunstancia de que el nuevo Gobierno del Partido Popular ya ha anunciado el nuevo Gobierno del Partido Popular ya anunciado que en el plazo de dos meses impulsará un Proyecto de Ley que contemple una compensación económica proporcional al perjuicio que cause a los autores la copia privada de sus obras, de forma alternativa al actual canon tal y como está regulado.

La cantidad será determinada por el Gobierno y recogida en los Presupuestos Generales del Estado tras consensuarlo con los sectores afectados. Según estos detalles, lo más probable es que el Ejecutivo ejerza la labor de recaudar y repartir este gravamen.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios :

Publicar un comentario