sábado, 28 de enero de 2012

Pistoletazo de salida a la valoración de los proyectos de radio FM en Valencia

Con el nombramiento de los expertos que analizarán los proyectos de emisoras FM presentados, la Generalitat da un paso más hacia la adjudicación de las 31 licencias de comunicación radiofónica en la comunidad valenciana.

I.- Designación del Comité de Expertos.-

El pasado 26 de enero se publico en el DOCV el nombramiento de la comisión de expertos que valorará las casi 500 ofertas de radio FM que presentaron las 115 empresas admitidas.
El nombramiento se realizó por la Mesa de Licitación, en su sesión del pasado viernes, 20 de enero de 2012, al amparo de la base legal 9.4 del pliego. Esta cláusula permite al órgano técnico (Mesa de Licitación) designar a un grupo de especialistas (3 o más) para realizar el examen de las proposiciones.

II.- Miembros del Comité de Expertos.-

Las personas seleccionadas por la Mesa de Licitación para formar parte del Comité de Expertos son:
- Dª. Josefa García Pastor. Jefa del Servicio de Difusión de la Acción del Consell (adscrita a la Presidencia de la Generalitat). Por su perfil público todo indica que se encargará de la evaluación de la programación radiofónica (bloque de 35 puntos)
- D. Juan Navarro García. Jefe de Sección de Gestión Económica Presupuestaria (adscrito a la Conselleria de Presidencia). Por la naturaleza del cargo público que ocupa parece que se podría encargar de puntuar la propuesta económica (bloque de 35 puntos)
 - D. Juan Antonio Sastre Doménech. Jefe del Servicio de Telecomunicaciones (adscrito a la Conselleria de Hacienda y Administración Pública. En este caso, teniendo en cuenta el cargo se encargará de analizar la propuesta tecnológica (bloque de 30 puntos)
Uno de los puntos relevantes de esta decisión es que los 3 expertos son funcionarios públicos de la Generalitat. Es decir, no se ha designado a ninguna empresa privada para efectuar la valoración de las ofertas.

III.- Pautas a tener en cuenta.-

Desde ahora el Comité de Expertos iniciará la labor de valoración de los proyectos de Radio FM, debiendo de respetar las pautas básicas marcadas por la legislación vigente:

-    El análisis de las ofertas ha ser atendiendo a los criterios fijados en el pliego.
-    El resultado de las deliberaciones se ha de notificar a la Mesa de Licitación.
-    La propuesta de adjudicación ha de ser motivada.

Según el artículo 28 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, el concurso para la adjudicación de las licencias deberá ser resuelto en el plazo máximo de seis meses. No obstante, la Generalitat podría prorrogar el plazo tal y como se hiciera recientemente en Galicia.

IV.- Reglas en caso de empate técnico.-

Al haber un total de 115 empresas admitidas y cerca de 500 propuestas podría darse el caso de que en alguna localidad se produjera un empate técnico. Las bases legales del concurso público fijan unas normas para deshacer el equilibrio:
-    Se adjudicará a la empresa con mayor puntuación en la propuesta económica
-    De persistir el empate, se adjudicará a la mayor puntuación en la propuesta tecnológica
-    De mantenerse el empate, se irá a la mejor puntuación en la programación
-    Si persiste la igualdad, primará el numero de trabajadores minusválidos propuestos
-    Finalmente, de mantenerse el empate se irá a sorteo en acto público.

Desde Díez & Romeo se mantendrá puntualmente informado de todas los detalles del proceso con la máxima actualidad posible.

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