miércoles, 4 de enero de 2012

Licencias FM en Euskadi: Como se puntuará el proyecto

El artículo 10 del Decreto 231/2011, de 8 de noviembre, de Comunicación Audiovisual del País Vasco, fija los criterios de valoración que se aplicarán para la adjudicación de las futuras licencias de radio FM y TDT. A tenor de su contenido se puede observar que los candidatos deberán presentar un proyecto muy competitivo desde múltiples puntos de vista.

En efecto, el gobierno vasco va a primar con la máxima puntuación, a aquéllos proyectos (Sobre nº 2) que plasmen un planteamiento cualitativo en lo que respecta a (i) programación propuesta, (ii) viabilidad económica, (iii) propuesta tecnológica, (iv) aportación a la pluralidad de la oferta de emisoras, (v) Fomento del Empleo, (vi) emisiones en euskera; y (vii) experiencia previa de los licitadores.

Este análisis se ha efectuado conforme al contenido del Decreto Audiovisual de Euskadi y a la forma en que se procedió para adjudicar las últimas licencias de naturaleza audiovisual: la TDT del País Vasco. Con independencia de lo anterior, el estudio de todos los concursos de radio FM desde 1989 nos muestra que las diferentes administraciones públicas suelen utilizar los siguientes parámetros: Programación, Propuesta Económica y Propuesta Técnica. No obstante Euskadi recoge alguna puntualización más.


Propuesta de programación

Aquí se plasman los contenidos radiofónicos que distinguen la idiosincrasia de la emisora. Se suele estructurar en varios sub-apartados de valoración que, tras las indicaciones del Decreto, pueden coincidir con los siguientes puntos:

q  Programación local o de la zona de servicio: el municipio
q  Contenidos de ámbito de todo el País Vasco
q  Programas informativos, entretenimiento, deportivos, actualidad, educativos, musicales, sociales, etc…
q  Fomento de los valores culturales de Euskadi
q  Porcentaje de emisión en euskera.
q  Programación en exclusiva y de única emisión
q  Horas de Redifusión

Las administraciones suelen valorar estos criterios, con la ponderación correspondiente, atendiendo a las siguientes máximas:

ü  Primacía de la programación de origen local y autonómico.
ü  Fuerte apoyo a los contenidos de ámbito del País Vasco
ü  La emisión de más de 12 horas diarias será positiva
ü  Se barema el equilibrio del mix de programación: informar, formar y entretener
ü  Fomento de valores culturales, históricos y sociales de Euskadi muy recomendable
ü  Importancia de una parrilla sostenible según clasificación de las bases
ü  Beneficia la programación exclusiva y de única emisión
ü  Valoradas las emisiones en Euskera

Propuestas económicas y estructurales

Este es el segundo gran bloque del proyecto de emisora de radio FM que está directamente vinculado con los indicadores económicos de la oferta. En casi todas las CCAA se ha tenido en cuenta:

q  Plan de negocio de la oferta
q  Programa de inversiones
q  Análisis de mercado y particularización
q  Coherencia y alineamiento con las emisiones radiofónicas
q  Justificación de recursos financieros
q  Compromiso de no transmitir la licencia


Y la forma en que las distintas comisiones técnicas han asignado puntuación derivan de las siguientes pautas:

ü  Importancia de la concreción de los datos financieros
ü  Fortaleza de la sostenibilidad de la viabilidad financiera
ü  Penalización de planteamientos descabellados
ü  Solidez de los medios de gestión para sostenibilidad de la licencia a medio plazo
ü  Instrumentos financieros adaptados a la zona de servicio
ü  Atención al detalle de las partidas económicas de la emisora
ü  Beneficia un planteamiento moderado acorde a la actualidad


Propuesta tecnológica

El tercer gran bloque de puntos a asignar siempre ha estado relacionado con el segmento técnico imprescindible para el funcionamiento de la emisora, y en los pliegos de bases de los concursos precedentes se han señalado los caracteres consistentes en:  

q  Elementos de innovación Tecnológica
q  Plan de ejecución de obras e instalaciones
q  Estudios de Producción
q  Infraestructura de difusión
q  Minimización de impacto medioambiental
q  Calidad de la prestación del servicio

Los informes técnicos que hemos estudiados en las convocatorias previas desvelan que los valoradores tienen muy en cuenta:

ü  La concreción de los aspectos tecnológicos
ü  La firmeza de los plazos para la puesta en marcha de la emisora
ü  El detalle de la red de transporte y de difusión
ü  La utilización de medios innovadores, RDS, emisión por internet, presencia en redes sociales o prestación de servicios TMC
ü  El compromiso de compartición de infraestructuras, y el uso de energías renovables
ü  Los compromisos de responsabilidad social corporativa


La aportación a la pluralidad de la oferta de emisoras

Resulta de mucha importancia que las futuras emisoras que consigan licencias guarden respeto por la normativa audiovisual que garantiza a los oyentes una oferta variada, por lo que será importante plasmar:

q  Los medios para garantizar el acceso plural a la oferta radiofónica en el ámbito territorial de la licencia.
q  El plan de ejecución de los instrumentos objetivados.
q  El compromiso con las diversas corrientes de opinión existentes
q  El respeto a los Derechos Fundamentales

En este caso los Consejos Audiovisuales han adoptado una línea de acción tendente a mantener la pluralidad de ofertas audiovisuales, televisivas y radiofónicas, por lo que se tendrá en cuenta por los valoradores la concreción de las medidas a adoptar y los compromisos para garantizar la diversidad que posibilita la libertad de prensa


El fomento de empleo

Este bloque suele fluctuar en los diversos pliegos de clausulas rectoras de las licitaciones de la FM ya que, en muchas ocasiones, suele estar incluida en la propuesta económica. En Euskadi el decreto la individualiza claramente, y se hace necesario referir lo que otras CCAA han exigido para puntuar:

q  Número de puestos de trabajo permanentes a adscribir por la emisora.
q  Puestos de trabajo temporal propuestos por la emisora
q  Trabajadores discapacitados ofertados en el proyecto.
q  Política integral de RRHH
q  Planes formativos previstos para el personal de la emisora

Las mesas de valoración de las distintas administraciones públicas han asignado puntuación sobre la base de los siguientes extremos:

ü  La congruencia del número de puestos propuestos
ü  La adecuación del empleo a la localidad
ü  El detalle de los perfiles profesionales de cada miembro
ü  La descripción de la organización prevista para iniciar emisiones
ü  Lo realista de las previsiones de empleo.
ü  El desglose de las acciones formativas para el personal

La emisión en euskera

El Decreto de Comunicación Audiovisual del País Vasco deja muy claro que se van a valorar los compromisos de emitir en euskera. De ahí que sea muy probable que se fije una formula aritmética que asignará una puntuación determinada en función del grado de euskera que se proponga. Habrá que esperar a que las bases determinen los detalles.


La experiencia de los licitadores

Sobre este bloque se ha escrito bastante desde Diez & Romeo, ya que el artículo 28. 3 de la Ley 7/2010 General de Comunicación Audiovisual obliga a las CCAA que incluyan como criterio a tener en cuenta en la adjudicación. De ahí que en las bases se puedan encontrar cuestiones vinculadas con:


q  Experiencia del licitador y sus accionistas en radio.
q  Experiencia en otros medios de comunicación.
q  Capacidad de gestionar la licencia: experiencia en programación, área comercial y técnica.
q  Licitador sin licencias FM en la localidad a la que aspira
q  Licitador sin licencias en Euskadi

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