lunes, 9 de julio de 2012

Manos Limpias ejerce la acusación popular en caso contra el reparto de la FM en Canarias


Tras la adjudicación de las licencias de radio FM en Canarias, muchos han sido los medios que han criticado algunas adjudicaciones. Ahora, el Sindicato Manos Limpias toma partido al personarse como acusación popular en el procedimiento penal que se sustancia contra los cinco miembros de la Mesa de Evaluación.

El próximo jueves, 19 de julio, los responsables de otorgar la puntuación a los proyectos de radio FM comparecerán en calidad de imputados, ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Santa Cruz de Tenerife, para responder de lo sucedido en la adjudicación de licencias FM. En concreto, deberán explicar la modificación de los criterios de valoración tras abrir las ofertas, y la adjudicación de 10 licencias a una empresa que no se presentó al concurso.

Según la Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, los integrantes de la Mesa de Evaluación podrían haber cometido prevaricación administrativa, tráfico de influencias y cohecho.

Las principales denuncias parten de Grupo El Día (El Día y Radio El Día), la Voz del Valle Mi Tierra Televisión) y del digital www.eldiariodetenerife.com, aunque han sido los servicios jurídicos de Radio El Día los que han traslado las irregularidades de la licitación a la Fiscalía Anticorrupción. Una vez que el Juzgado ha abierto causa criminal contra los cinco miembros de la Mesa de Evaluación, Manos Limpias ha considerado conveniente ejercer la acusación popular.

Este sindicato, por medio de sus letrados, ha visto componente penal suficiente para participar como acusación en este sumario que se tramita contra el órgano que propuso la adjudicación de 155 licencias de radio FM en Canarias.

Canarias es la primera comunidad cuyo reparto de licencias de radio es investigado por un juzgado penal. La profesionalización de los expertos en Derecho Audiovisual y el acceso a la información de todos los licitadores hace que las autoridades comiencen a tomar las cautelas necesarias para justificar los motivos de las adjudicaciones de licencias de radio y TDT.

Según informan fuentes periodísticas La personación de Manos Limpias en el proceso del concurso de emisoras de FM, presuntamente fraudulento, añade repercusión nacional al mismo

No hay comentarios :

Publicar un comentario