jueves, 5 de julio de 2012

Informe del CAC: TVC cumple con las misiones de servicio público, pero se precisan mejoras puntuales

El Pleno del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) aprobó, el 27 de junio, un informe sobre el cumplimiento de las misiones de servicio público de Televisió de Catalunya definidas en la Ley de la Comunicación Audiovisual de Catalunya, en el que se señala que TVC cumple globalmente las mismas, si bien considera que es necesario que introduzca determinadas mejoras puntuales. También constata la "necesidad y la urgencia" de dotar a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) del contrato-programa que especifique y concrete las obligaciones legales que se derivan de las misiones de servicio público, así como el marco económico y presupuestario para cumplir de modo adecuado estas misiones. El último contrato-programa caducó en el año 2009.

Es la primera vez que el Consell de l'Audiovisual de Catalunya elabora un informe global sobre el cumplimiento de las misiones específicas del servicio público de comunicación audiovisual de competencia de la Generalitat de Catalunya, ya que hasta ahora había realizado informes sobre aspectos puntuales. El informe se centra especialmente en Televisió de Catalunya, con el énfasis en TV3. Los datos analizados son los correspondientes a las emisiones realizadas en el año 2011. El informe del CAC está estructurado en 16 epígrafes -que coinciden con las letras del artículo 26.3 de la Ley 22/2005 de la Comunicación Audiovisual de Catalunya- y las conclusiones. Según éstas, TVC ha respetado los principios legales vigentes y las reglas éticas y deontológicas, y ha aplicado las disposiciones legales y reglamentarias en materia de protección de menores, comunicaciones comerciales, accesibilidad y promoción y difusión de obras culturales europeas y catalanas.

El CAC considera que, en conjunto, teniendo presente toda la oferta de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, TVC intenta satisfacer las necesidades democráticas, sociales, educativas y culturales de todos los ciudadanos, y garantiza el acceso en condiciones de igualdad de dichos ciudadanos a sus servicios generalistas y especializados, buscando una complementariedad en su oferta, así como incentivando la emergencia de nuevos servicios. Según el informe, TVC ha garantizado la igualdad de acceso de todas las personas usuarias con independencia de su localización territorial y de sus preferencias en la forma de acceder. Asimismo, TVC ha prestado una especial atención a las especificidades del público infantil y juvenil mediante la programación de canal Super3/3XL.

El informe dice que TVC ha cumplido regularmente con su obligación de dar a conocer la diversidad de la sociedad catalana, prestando especial atención a la diversidad cultural de las personas inmigradas, y valora muy especialmente la calidad de la oferta de servicios de subtitulación destinados a garantizar la accesibilidad de las personas discapacitadas y la formación en otras lenguas.

En suma, dice que TVC cumple globalmente las misiones asignadas, si bien cree que conviene que introduzca algunas mejoras en determinados aspectos. Así, el CAC recuerda que todavía no se ha cumplido la previsión establecida en el artículo 26.4 de la Ley 22/2005, según la cual la CCMA debería asignar a un canal la función de garantizar el acceso al espacio público de los grupos sociales, culturales y políticos significativos. Esta carencia podría explicar la reducida presencia de los representantes de colectivos sociales, del mundo asociativo, de los sindicatos y de las organizaciones empresariales. El CAC considera que TV3, que se presenta como canal generalista, debería reconsiderar la tipología de algunas películas emitidas en horario de tarde durante los fines de semana.

 Asimismo, cree que cabría reforzar el acceso a la formación y la divulgación de los principales acontecimientos científicos. Además, el CAC pide fomentar la industria audiovisual catalana, especialmente en determinados programas destinados al público infantil y juvenil, donde hay preponderancia de producciones norteamericanas y japonesas. También propone equilibrar la presencia de los hombres y las mujeres, especialmente en las entrevistas.

Fuente: Cineporlared

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