jueves, 19 de julio de 2012

Fusion de Antena 3 y La Sexta: Carlotti considera que la CNC ha dado un trato discriminatorio en relacion a Telecinco

Tras el comunicado de este martes, en el que Antena 3 se negaba a cumplir las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a su fusión con LaSexta, el vicepresidente del grupo, Mauirizio Carlotti, no ha querido revelar cuál será el siguiente paso de la cadena de Planeta.

Sí se ha mostrado el directivo muy crítico con una situación que, según él, dejaría en una situación "de inferioridad" a su cadena, de cumplirse las condiciones impuestas. "Por lo tanto", ha concluído, "después de haberlas valorado, hemos decidido no asumirlas y perseguir todas las vías legales que se pueda para cambiar esta situación".

"La fusión entre Antena 3 y LaSexta es una respuesta a un proyecto de concentración anterior que hicieron Telecinco y Cuatro, una operación más grande que la que podríamos llevar a puerto nosotros y que no ha recibido por parte de la CNC las mimas limitaciones, injustificadas y discriminatorias", ha denunciado Carlotti, en su intervención en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.

"Sería lo normal que en España hubiera dos grandes grupos: Telecinco y Antena 3", ha explicado. "La palabra oligopolio, cuya forma más extrema es el duopolio, suena mucho como monopolio", ha continuado, pero "esto genera muchísima confusión, porque en el duopolio se produce la forma más extrema de competencia". "Decir que la TV es un duopolio intentando decir que esto es ausencia de competencia es de incompetentes", ha criticado.

Evitando entrar "en ninguna valoración" sobre lo que considera "un trato discriminatorio", el directivo ha subrayado que se han impuesto a su proyecto "más de una docena de condiciones que Telecinco no tiene", entre las que ha destacado "la limitación de no ofrecer un paquete comercial de más del 18% de audiencia". "¿Y por qué Tele5 puede ofrecer el 22%? ¿Por qué nosotros tenemos que tener dos sociedades de comercialización y Tele5 no tiene esta obligación?", se ha preguntado.

"La Comisión, que tiene un papel de supervisión, no tiene ninguna función de regularización, no puede fijar reglas de mercado que no le competen", ha criticado Carlotti, y ha añadido: "Si se impide la fusión se acaba creando una condición de desmesurada ventaja de quienes han obtenido, del mismo organismo, condiciones mucho más fáciles de cumplir".

Sobre las reclamaciones de la Asociación Española de Anunciantes, el vicepresidente del grupo Antena 3 ha recordado que "la publicidad es más barata en España que en ningún país de Europa. El siguiente más caro cobra un 30% más". "¿Qué ha impedido a estos anunciantes, después de haber conseguido ocho operadores de televisión, diluir sus inversiones?", se ha preguntado, y ha respondido: "Que somos más eficientes". "Esta reclamación de los anunciantes es para seguir teniendo pu blicidad a un coste ínfimo", ha denunciado.
"No puede ser que, paradójicamente, el más fuerte no tenga limitaciones y el más débil las tenga. No sé por qué la Asociación de los Anunciantes no protesta por esto", ha concluido.

Fuente: Sara Polo, El Mundo

No hay comentarios :

Publicar un comentario