miércoles, 25 de julio de 2012

La Comisión Europea advierte a 4 países sobre la aplicación de la Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales

La Comisión Europea ha escrito a Portugal, Eslovenia, Finlandia (en relación a la región autónoma de Aland) y el Reino Unido (respecto a Gibraltar) para recabar información sobre la implementación de la Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales. Les ha dado a las autoridades 10 semanas para responder.

Las cartas que ha enviado la Comisión Europea a esos cuatro países forman parte de su labor para garantizar que las leyes nacionales de todos los Estados miembros aplican correctamente todos los aspectos de la Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales. Las solicitudes de información no implican que la Directiva haya sido mal implementada, sino simplemente que, en esta fase, la Comisión tiene algunas dudas pendientes. Entre las cuestiones que se pretende clarificar figuran el principio del país de origen y cuestiones de competencia relativas a los servicios de medios audiovisuales; las comunicaciones comerciales audiovisuales (incluidas las normas sobre product placement, el patrocinio, la televenta y los códigos de conducta para los alimentos altos en grasa, sal y azúcar); la protección de los menores de edad; la promoción de obras europeas e independientes; el derecho de réplica; las obligaciones básicas que impone la Directiva (como las reglas relativas a la accesibilidad, la corregulación y la autorregulación, o el registro de servicios a la carta); los grandes eventos que se difundirán en la televisión en abierto y extractos breves de noticias; o la cooperación entre los organismos reguladores.

La Comisión Europea ya envió una primera ronda de cartas a 16 Estados miembros en marzo de 2011 (Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Malta, Países Bajos, Rumania, España, Suecia, Eslovaquia y el Reino Unido Reino) y una segunda a otros 8 Estados miembros (Austria, Chipre, Estonia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania y Luxemburgo) en septiembre de 2011.


 Polonia ha notificado sólo parcialmente algunas medidas para aplicar la Directiva a su legislación nacional y es objeto actualmente de un procedimiento de infracción. Los estados miembros de la Unión Europea acordaron transponer la Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales, que sustituye a la antigua Directiva de Televisión sin Fronteras, a su legislación nacional, antes del 19 diciembre del año 2009.

Fuente: Cineporlared

No hay comentarios:

Publicar un comentario