La Xunta convoca el nuevo concurso público de Licencias de radio FM

El Consejo de Gobierno de la Xunta de Galicia en la reunión mantenida en el día de hoy ha aprobado la convocatoria del nuevo concurso público por el que se sacarán a licitación 84 licencias de radio FM en la Comunidad Autónoma de Galicia.

I.- Nuevo Concurso: Nueva normativa.-

Esta es la segunda convocatoria que la FM tras ser declarado desierto el concurso promulgado el pasado mes de marzo de 2011, por falta de adecuación a la nueva legislación audiovisual. El nuevo marco normativo así lo permitía. Esto es, el Decreto 102/2012, de 29 de marzo, por el que se desarrolla el servicio de comunicación audiovisual radiofónica en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia que entró en vigor el pasado 3 de abril de 2012.

La nueva licitación radiofónica se regirá por las bases del concurso y por el nuevo Decreto 102/2012 de la FM en Galicia, a diferencia que el anterior concurso cuya regulación no estaba amparada en la Ley General de Comunicación Audiovisual de 2010.

Los criterios de valoración de méritos se concentran en 4 apartados absolutamente diferenciados: Programación, viabilidad económica, viabilidad técnica y fomento de empleo

El Acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de julio de 2012, no determina la publicación, pero en breve se harán públicas las bases por las que se regirá el concurso, iniciándose el cómputo del plazo para presentar solicitudes desde el día siguiente a la publicación en el DOG.

Con esta ampliación de la oferta radiofónica gallega será implementada en, al menos, 84 habilitaciones para dar cobertura a las nuevas iniciativas de radiodifusión sonora. La convocatoria exigirá la presentación de dos sobres. Uno destinado a la documentación administrativa del candidato y el segundo donde constará el proyecto que será baremado por la Mesa de Valoración.

II.- Los proyectos de emisora: contenido y estructura.-

Los proyectos que se presenten estarán estructurados en tres unidades: (i) la propuesta de programación; (ii) la propuesta económica; (iii) y la propuesta tecnológica. Si no se obtiene un mínimo de puntuación en una de estas tres unidades, el proyecto será excluido del concurso.

Los criterios de valoración atribuirán los puntos a otorgar a cada proyecto. Así, será importante detallar las características de la emisión y programación, con el compromiso de emitir gallego por encima del límite marcado por la legislación vigente. Por otro lado, se tendrá en cuenta la viabilidad económica de la emisora, con el plan de negocio y de inversiones, así como la publicidad propuesta. En tercer lugar, se contará con las características técnicas del proyecto (alta y baja frecuencia). Y por último, el fomento del empleo, que cubrirá el bloque social del proyecto.

Como referencia al nuevo sistema de valoración integrado con la nueva Ley, de 31 de Marzo, General de Comunicación Audiovisual, atendiendo a lo que otras CCAA ya han utilizado, el reparto de puntuación suele responder a una estructura similar a la siguiente forma:
1.- Propuesta de emisión y programación: entre el 40 y el 50% de los puntos en juego.
2.- Segmento económico y estructural: sobre el 20 o el 25% de los puntos.
3.- Propuesta Tecnológica: 3 criterios, con un porcentaje de 15% a 20% de los puntos.
4.- Fomento del empleo: 4 criterios, entre el 8% y el 10% de puntos en liza.

Atención especial al compromiso de no transferir en el plazo de 2 años, que estará muy presente en las valoraciones de los proyectos. Al igual que la experiencia y la solvencia sostenible de las emisoras.

III.- Número de licencias. Un total de 84

A las frecuencias atribuidas por el Plan Técnico Nacional de la Radiodifusión Sonora a Galicia hay que unirles 8 frecuencias más, lo que conforman un total de 84 frecuencias repartidas entre las 4 provincias, lo da lugar a la siguiente configuración: A Coruña 27 licencias; Lugo 23 licencias; Ourense 18 licencias; y Pontevedra 8 licencias.

Las nuevas licencias de comunicación radiofónica tendrán una vigencia de 15 años y serán prorrogables por el mismo período. La transmisión de las licencias será más fácil y no requerirá de una decisión discrecional del Gobierno autonómico, sino tan sólo un acto reglado.

Con esta adjudicación la Dirección Xeral de Medios pone fin a los problemas detectados en la anterior ordenación del espectro radiofónico gallego y se fijará la arquitectura legal del sector con más seguridad. De esta forma, los prestadores de servicios de comunicación radiofónica estarán jurídicamente adecuados a la nueva Ley Audiovisual

Comentarios

Entradas populares