martes, 24 de julio de 2012

Google y Bruselas llegan a un acuerdo sobre el expediente de abuso de posición dominante

Google ha acordado las líneas principales de un acuerdo con las autoridades europeas de competencia. Según Finacial Times, con este principio de acuerdo el gigante estadounidense evitaría cargos formales por abuso dominante.

Según el diario económico, la compañía se ha ofrecido a hacer "significativos cambios" en su negocio para evitar una eterna batalla legal en la UE -como ya ha ocurrido con Microsoft e Inter- y la posibilidad de multas millonarias. Todavía no están claras las concesiones que ha hecho Google.
Sin embargo, parece que estas tendrían que ver con las cuatro dudas principales sobre el modelo de negocio de Google que expresaban las conclusiones de la investigación que la CE ha llevado a cabo durante dos años.

En ellas, concluía que la compañía estadounidense puede estar violando normas comunitarias por dar prioridad a sus anuncios, aprovechar contenido de competidores en su propio beneficio, los acuerdos entre Google y sus socios en páginas donde despliega publicidad relacionada con las búsquedas y las restricciones a que el anunciante traslade sus campañas de publicidad a otros motores de búsqueda. Según el diario financiero, las propuestas de Google cubren todas esas áreas.

'Una buena base', según Bruselas

Aunque ninguna de las dos partes han confirmado el principio de acuerdo, el portavoz del comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado a AFP que las propuestas hechas por el gigante de internet Google para intentar cerrar el expediente por abuso de posición dominante con Bruselas son "una buena base de discusiones".

A comienzos de julio, el gigante de internet envió "una propuesta" a la CE para responder a las preocupaciones de la Comisión, guardiana de la competencia en Europa, sobre un posible abuso de posición dominante.

"La Comisión considera que las propuestas de Google son una buena base para proseguir las discusiones (...). Espero que estos avances permitan encontrar una solución a las inquietudes expresadas por la Comisión", señala el portavoz de Almunia.
"La Comisión considera que ha alcanzado un nivel satisfactorio de comprensión" con Google, asegura el portavoz. "Las discusiones a nivel técnico tendrán lugar próximamente". "Seguiremos colaborando con la Comisión Europea", se ha limitado a decir Al Verney, un portavoz de Google en Bruselas.

Pese a que el acuerdo cierre una investigación de dos años, según el FT es probable que Bruselas mantenga abierta su investigación sobre el supuesto abuso dominante de su sistema operativo Android

No hay comentarios:

Publicar un comentario