miércoles, 4 de julio de 2012

Licencias de FM en Galicia: El procedimiento paso a paso


Tras declararse el concurso de licencias FM desierto en Galicia, la Xunta ya tiene el informe jurídico aprobado por los Letrados de la Comunidad Autónoma. Este ha sido el último paso para proceder a aprobar la nueva convocatoria. En concreto se ha hecho:


  • Convocatoria de licencias el pasado 2011
  • Publicación del nuevo Decreto 102/2012, de 29 de marzo, que implementa el servicio de comunicación audiovisual en la radio en Galicia (DOG n. 64 de 2 de abril)
  • Declaración del anterior concurso desierto y devolución de los avales
  • Informe de los Servicios Jurídicos de la Xunta sobre la viabilidad del nuevo concurso


Ahora sólo falta que se publiquen las bases rectoras del nuevo concurso que se prevé sea inminente. Las 84 licencias de radio FM volverán a salir otra vez a licitación. Pero la ¿Cuáles son los pasos a dar por la Xunta hasta adjudicar las licencias? ¿Qué me dice la ley y las bases al respecto? Díez & Romeo ha querido desgranar los pasos a dar por la administración para poder aclarar el procedimiento a seguir.

I.- ¿Cómo será el procedimiento a seguir?

La información sobre los requisitos a cumplir se ha prodigado mucho, pero lo que no se suele indicar son los pasos a dar por la Xunta hasta que un solicitante obtenga la licencia FM. Aquí se enumeran:

1.- Presentación de las solicitudes.-

Los candidatos presentan la documentación Sobre nº 1 y Sobre nº 2 cumpliendo con las formalidades de las bases.

2.- Apertura del Sobre nº 1.-

La Mesa de Evaluación analiza la documentación legal y administrativa del Sobre nº 1, y verifica si el candidato tiene la aptitud necesaria para ser considerado licitador a efectos formales. Cualquier defecto subsanable puede ser paliado por el solicitante.

3.- Apertura del sobre nº 2.-

Una vez analizado el sobre nº 1, se procede a la apertura del Sobre nº 2 (proyectos de radio) y se publica la lista de admitidos y rechazados. A partir de ahí comienza la labor de valoración de los proyectos.

4.- Procedimiento de valoración.-

La Mesa de Evaluación comienza el estudio de las ofertas por bloques. Generalmente primero se valora la programación, luego la parte económica y por último la propuesta tecnológica. A la mejor oferta se le asignará el máximo número de los puntos correspondientes. Y así en orden decreciente según la calidad de los proyectos. En caso de empate se acudirá a sorteo público.

5.- Propuesta de adjudicación.-

Tras llegar a un veredicto sobre los mejores proyectos, la Mesa de Evaluación elabora la propuesta de adjudicación. Es un documento provisional condicionado al cumplimiento de ciertos trámites por los licitadores preseleccionados. Tras ello, traslada su propuesta de adjudicación al Consello de la Xunta de Galicia para que resuelva sobre la adjudicación definitiva. La decisión no es definitiva por eso crea ningún derecho a favor de los adjudicatarios propuestos.

6.- Aportación de documentos previos a la adjudicación definitiva.-

Antes de que la Mesa de evaluación eleve la propuesta de adjudicación al Consello de la Xunta, se requerirá una serie de documentación a los solicitantes para que la aporten en el plazo de 15 días hábiles. La documentación es:

  • Acreditación de encontrarse al corriente de las obligaciones tributarias con el Estado, con la Comunidad Autónoma y de las obligaciones con la Seguridad Social; también de estar al corriente del pago del IAE.
  • Aportar los datos actualizados, relativos al capital social y su distribución, así como la composición de sus órganos de administración.
  • Declaración responsable relativa al control de las medidas antimonopolio en materia de de las concesiones o licencias del servicio de radiodifusión sonora.


7.- Otorgamiento definitivo de las licencias por la Xunta.-

El Consello de la Xunta adjudicará las licencias de radio FM de forma definitiva a los licitadores que hayan cumplido el trámite anterior en tiempo y forma. Esta será la resolución definitiva y se podrá recurrir ante los Tribunales de Justicia de forma directa. También se puede optar por recurrir en vía administrativa.

8.- Presentación del proyecto técnico definitivo.-

Tras la adjudicación definitiva, la emisora concesionaria debe presentar un proyecto técnico de instalaciones para que el Ministerio de Industria le de el visto bueno. A su vez debe de solicitar la concesión demanial para la ocupación del espectro radioeléctrico y esperar a la aprobación de las instalaciones para comenzar las emisiones.


No hay comentarios :

Publicar un comentario