jueves, 19 de julio de 2012

Competencia defiende las condiciones a Antena 3 al ser 'un mercado distinto'

Raúl Piña ha publicado un interesante reflexión en El Mundo.es sobre la fusión entre Antena 3 y La Sexta que a continuación se reproduce.

La compra de La Sexta por parte de Antena 3 está ahora mismo en el aire. Las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) son consideradas por la cadena de Planeta como "injustas y discriminatorias" respecto a las impuestas en octubre de 2010 a Telecinco y Cuatro.

Fuentes de Competencia han señalado a ELMUNDO.es que "son condiciones distintas a las de Telecinco porque se ha juzgado un mercado distinto".

La CNC autorizó la fusión entre Antena 3 y La Sexta imponiendo criterios más restrictivos que los que en su momento dictaminó para Telecinco y Cuatro en lo referente al mercado publicitario. Antena 3 considera que "la CNC se extralimita en la atribución de sus funciones al intentar definir, con su resolución, tanto el paisaje competitivo como los procesos de comercialización publicitaria vigentes".

El órgano regulador defiente que no tiene interés "en bombardear operaciones de concentración. No se puede juzgar igual el proceso de Telecinco y el de Antena 3. Son condiciones distintas y el mercado es distinto".

Antena 3 considera que "la resolución de la CNC consolida y blinda durante los próximos años la posición de dominio absoluto del Grupo Mediaset España en el negocio de la televisión en abierto y de pago, en detrimento del resto de operadores, entre ellos el Grupo Antena 3". Por ello, asegura que agotará todos los mecanismos legales e instancias administración para "defender la operación", ya que si se mantienen estos criterios ve "inviable" la fusión.

Recursos al Gobierno y la Audiencia Nacional

Las condiciones de la CNC son las que son. Así que la pelota está en el tejado de Antena 3. Antes de renunciar a la operación, sus opciones pasan por recurrir al Gobierno y a la Audiencia Nacional.
La Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, concede al Gobierno, aunque de manera residual, un papel para que pueda adoptar una decisión en una operación de concentración cuando la CNC autoriza un proceso con condiciones, esto es, como el caso de Antena 3. El Ejecutivo podría intervenir alegando que hay un interés general o común.

La otra vía es la judicial. Interponer un recurso ante la Audiencia Nacional. Esta vía, sin embargo, supondría alargar el proceso. La decisión la tiene Antena 3.

Fuente: Articulo de Raul Piña publicado en http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/18/comunicacion/1342607511.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario