Concurso FM Canarias: omisión de la información


En menos de 24 horas, los 5 miembros de la Mesa de Evaluación del concurso de licencias FM en Canarias comparecerán como imputados ante el Juzgado de Instrucción nº 5 de Santa Cruz de Tenerife. Los medios del archipiélago detectaron que

(i) se cambiaron los criterios de valoración tras leer las ofertas; es decir, en plena labor de valoración de los proyectos se decidió puntuarlos con otras reglas del juego. Los licitadores se presentaron haciendo proyectos conforme a unas reglas de puntuación que fueron modificadas.

(ii) Se crearon archivos nuevos tras la apertura de los sobres nº 2; En algunos proyectos que debían haberse generado en pdf antes del 30 de septiembre de 2010, último día para efectuar las presentaciones, aparecen con archivos de 2011.

(iii) Se dieron licencias a una empresa que no se presentó ni fue admitida en la licitación. No aparece en ninguna acta ni en ningún listado como licitadora. Sin embargo, repentinamente surge con 10 licencias en Tenerife.

Este último extremo es el que más llama la atención a las emisoras, ya que muchas radios se quedaron fuera del concurso por motivos formales. Sin embargo, esos motivos formales no se aplicaron a TELE CANAL 4 TENERIFE. Es más, al no haberse presentado no tuvo que constituir los avales necesarios para participar que el resto de los licitantes sí tuvieron que negociar en los bancos.

El hecho es que cuando varios participantes han pedido la información al Gobierno de Canarias, éste remite la mayoría de las Actas pero no manda las Actas 7, 8 y 9 que es donde se podrían explicar algunas de las irregularidades detectadas.

Todo apunta que será difícil convencer al sector radiofónico canario de la transparencia de las actuaciones de la Mesa de Evaluación.

Comentarios

Entradas populares