martes, 13 de marzo de 2012

La Justicia cierra la web Redtrabaja.es

Lo que el anterior Ministerio de Trabajo vendió hace tres años como "un plus al servicio público del empleo" se ha quedado en un fiasco que puede costarle caro al Gobierno.
La página web Redtrabaja.es ha tenido que cerrar definitivamente tras una sentencia judicial que condena al Estado al haberse 'apropiado' sin permiso del nombre. El contenido de esta página se ha trasladado a Sepe.es. Además, el demandante recurrirá porque pide una indemnización de entre 1,8 y 3,7 millones de euros.

Una sentencia del Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Alicante -juzgado denominado de 'marca comunitaria', muy especializado en conocer de estos asuntos- ordena al Servicio Público de Empleo Estatal "cesar en el uso infractor del distintivo RED TRABAJA", retirar toda la publicidad y documentación con dicho distintivo y destruirlo, y a indemnizar a la empresa Red Trabajar, S. L. con 6.000 euros.

El juez entiende que existe un riesgo de confusión para el consumidor "más que evidente" entre los términos 'Red Trabaja' y 'Red Trabajar' (esta última, registrada por el demandante).
No obstante, niega la indemnización solicitada en principio por el demandante pues duda del perjuicio económico.

Previamente a esta sentencia el juez había negado en un auto las medidas cautelares porque, si bien reconocía el riesgo de confusión entre ambas marcas, en este ámbito "la única posibilidad" de que existan daños que terminen sin indemnizar "viene determinada por la insolvencia de la parte demandada", algo que considera "altamente improbable" en este caso ya que "el Estado español puede ser considerado como el paradigma de la solvencia". Este auto, además, fue recurrido con éxito y la Audiencia Provincial de Alicante ordenó la adopción de las medidas cautelares solicitadas.
Ahora, en la sentencia, el mismo juez da la razón al demandante pero deja para futuros recursos -también ante la Audiencia Provincial de Alicante- si procede conceder una indenmización mayor.

El abogado de la parte demandante, David Gómez, socio Baylos Abogados, confirmó la intención de recurrir y comentó que "es curioso que el juez reconozca que existe conmfusión de marca, y a la hora de cuantificar la indemnización se separa de lo que estipula la Ley de Marcas para plantear una cantidad según su criterio subjetivo".

'Pinchazos' públicos en la Red
La iniciativa Redtrabaja.es era una actualización del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) -el Inem de toda la vida-, que ha heredado el actual Ministerio.
En octubre de 2009 la entonces secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, presentó el sitio web como "un plus al servicio público de empleo que normaliza las relaciones" con las administraciones, un proyecto sobre el que mostró su "confianza" y cifró en más de 20 millones los usuarios potenciales de la web.

Con cierta frecuencia las administraciones públicas han aprovechado el tirón mediático de cualquier iniciativa en la Red, a veces con fracasos estrepitosos.
Tal fue el caso de la página Kelifinder.com, un experimento de la era de María Antonia Trujillo al frente del desaparecido Ministerio de la Vivienda, cuyo arranque costó 140.000 euros y que al final resultó de corto alcance.

El mismo Ministerio tuvo el desatino de lanzar un sitio web dedicado al seguimiento de las solicitudes de la 'renta básica a la emancipación' con una grave vulnerabilidad por la cual se podían acceder datos de quienes la habían solicitado
Tampoco fue muy acertada la reforma del sitio web del Congreso de los Diputados llevada a cabo en 2007, con serios problemas de accesibilidad en el momento de su lanzamiento.
Las prisas por salir tampoco ayudaron a proyectos como la página web oficial de la candidatura olímpica Madrid 2016, que fue presentada con problemas de accesibilidad. La explicación oficial fue entonces que se trataba de una página web 'provisional'.
Fuente: Pablo Romero

No hay comentarios :

Publicar un comentario