jueves, 22 de marzo de 2012

La CNC analiza en una segunda fase la fusión de Antena 3 y La Sexta

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) iniciará una segunda fase del análisis de la fusión entre Antena 3 y LaSexta al entender que esta operación podría favorecer que tanto Mediaset como la cadena de Planeta "actúen de forma coordinada en perjuicio de la competencia".
En una nota de prensa, la CNC recuerda que se trata de una operación entre dos de los principales operadores en abierto -junto con Mediaset- y que, en caso de producirse esta operación, "podría reforzarse" también el poder de Antena 3 frente a los anunciantes en el mercado de la publicidad televisiva.

Además, entiende que, como consecuencia del mayor peso de Antena 3 en el mercado de la publicidad televisiva, así como del mayor número de canales de los que dispondría, se podría reforzar su poder de negociación en relación con la adquisición de los contenidos audiovisuales "de mayor atractivo".
"Esto podría afectar a la capacidad competitiva de otros operadores de televisión en abierto y de los editores y productores de contenidos audiovisuales de menor tamaño", ha señalado en el informe de la primera fase.

Por ello, a propuesta de la dirección de investigación, la CNC ha decidido abrir una segunda fase por considerar que "es preciso un análisis con detalle" de la operación, a la vista de "los posibles obstáculos existentes para el mantenimiento de la competencia efectiva" en distintos mercados audiovisuales en España y, en particular, en el mercado de publicidad televisiva.
No obstante, la CNC ha señalado que el paso a la segunda fase del procedimiento de control de concentraciones "no prejuzga" las conclusiones definitivas que pueda alcanzar en relación con la operación de concentración.

Así, durante esta segunda fase, requerirá información a distintos operadores en los mercados afectados, a fin de completar la información de la que dispone sobre los mismos. Adicionalmente, Antena 3 y terceros interesados podrán alegar "cuanto estimen conveniente" para la defensa de sus legítimos intereses.

El Consejo de la CNC dispone de un plazo de dos meses para adoptar, tras un análisis a fondo de la información disponible y de las alegaciones presentadas, una resolución autorizando, acordando compromisos, subordinando a condiciones o prohibiendo la operación de concentración.
Precisamente, la junta general ordinaria de accionistas de Antena 3 tiene previsto votar el próximo 25 de abril la aprobación de la fusión de esta cadena con LaSexta, según ha informado este jueves el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fuente: Europa Press

No hay comentarios :

Publicar un comentario