miércoles, 21 de marzo de 2012

La CNC, informa favorablemente sobre gestión privada en las televisiones autonómicas

La Comisión Nacional de la Competencia ha informado a favor de la introducción de gestión privada en las televisiones autonómicas, la cual, considera, "puede contribuir a introducir competencia en esos ámbitos, además de las ventajas que suponga" para la gestión de los recursos públicos.

El Gobierno anunció en los primeros días de legislatura su intención de modificar la Ley General de la Comunicación Audiovisual para eliminar la prohibición de que las televisiones autonómicas puedan ceder a terceros determinados programas y también para hacer posible que su gestión pueda ser privada.

"El anteproyecto en cuestión se valora positivamente, considerándose que, incluso, puede contribuir a introducir competencia en dichos ámbitos, además de las ventajas que suponga desde el punto de vista de la gestión de los recursos públicos", responde la Comisión en un informe no vinculante.

El informe recuerda que la participación de financiación pública en el total de los ingresos de las televisiones públicas en España está por encima del 30%.

El sector de los servicios audiovisuales en España, incluida la Corporación RTVE, facturó, en 2010, 4.422 millones de euros, un 2,1% menos que en 2009, a los que hay que sumar las subvenciones, que experimentaron un notable aumento entre los dos citados ejercicios: de 1.450 (2009) a 2.288 millones de euros (2010).

El aumento de las subvenciones se explica por la retirada de publicidad de RTVE, dice la CNC, que concreta que, de estas subvenciones, hay que descontar 275 millones de euros destinados a la radio.

La CNC recuerda que, mientras aumenta el coste, las televisiones públicas autonómicas vienen reduciendo su cuota de audiencia en los últimos años (unos seis puntos porcentuales, del 17,3% al 11,3%, entre 2005 y 2010).

Todo ello lleva a su conclusión favorable a una mejora en la gestión de los recursos públicos que, a su entender, puede suponer la introducción de la gestión privada.

La CNC introduce algunos criterios que deberían mejorar los procesos de contratación y concurso, para lograr el máximo recorrido competitivo entre los licitadores, dice el informe.

"Si las distintas administraciones autonómicas deciden variar el modelo de gestión de su televisión pública mediante la creación de una nueva entidad instrumental con participación público-privada, deben aplicarse los principios que rigen en la normativa de contratación pública", señala el informe de la CNC.

Fuente: EFE

No hay comentarios :

Publicar un comentario