El Congreso propone al Gobierno la aplicación del 4% de IVA en libros electrónicos

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que realice las gestiones necesarias ante las instituciones europeas para modificar las Directivas del sistema común de IVA y aplicar el 4% de este tributo a todos los libros electrónicos en cualquier modalidad legal que sean adquiridos.
Esta propuesta se ha votado este jueves en la Comisión de Cultura a partir de una Proposición no de Ley de Unión Progreso y Democracia (UPyD) que no prosperó, en la que instaba al Gobierno a que realizara las modificaciones legales precisas para que, en el plazo de tres meses, el IVA que se repercute a los libros electrónicos sea el mismo superreducido que se aplica a los libros en soporte físico.

Finalmente, los grupos pactaron una transaccional en la que además piden que se incluyan dichas modificaciones en la Directiva del Consejo Europeo de noviembre de 2006, para que el Gobierno pueda modificar "a la mayor celeridad" el IVA de los libros electrónicos.

Riesgo de sanción

Durante la Comisión de Cultura, la portavoz del Grupo Popular, Pilar Cortés, afirmó que, a pesar de compartir el objeto de la proposición, actuar en contra de lo que versa la directiva europea es "arriesgarnos a una sanción que afrontar".
"La normativa europea es clara porque prohibe aplicarlo a servicios prestados por medios electrónicos, con independencia de que el contenido sea cultural, y aplica el 18% general", ha argumentado la diputada.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Pablo Martín Peré, ha señalado que la equiparación del IVA del 4% no debe depender del soporte y de los formatos de distribución. En su enmienda, los socialistas pidieron la aplicación de este tributo reducido a todos los formatos de libro electrónico existentes.

Desigualdad de condiciones
En este sentido, el portavoz de UPyD, Toni Cantó, destacó que la industria del libro electrónico, "aún incipiente" en España, compite en "desigualdad de condiciones", por lo que no estaría bien dejar que las industrias extrajeras se instalen en el país.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de la Izquierda Plural, Chesús Yuste, ha manifestado que "en el siglo XXI no es justificable esta diferencia de tributación" y la ha calificado de "inaceptable".
En cuanto al argumento defendido por el Grupo Popular, respecto a la normativa europea, Yuste ha apuntado que Francia y Luxemburgo han aprobado recientemente el IVA superreducido en libros electrónicos, por lo que "no habría excusa".

Por último, la portavoz de Cultura de CiU en el Congreso de los Diputados, Montserrat Surroca, ha manifestado discrepancias en cuanto a la formulación de la PNL de UPyD. "El Gobierno ha de impulsar antes en la UE una revisión de la directiva para la unificación lógica de tipos impositivos".

Comentarios

Entradas populares