miércoles, 7 de marzo de 2012

EL CAC apuesta por la televisión conectada ante las dificultades de la TDT

El vicepresidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), Josep Pont, ha apostado porque la televisión conectada se convierta en una oportunidad de futuro para los servicios de comunicación de proximidad, dadas las dificultades de despliegue de la TDT local pública y privada, y el importante número de canales previstos que no emiten o tienen problemas de viabilidad.

Pont ha explicado que desde la llegada de la TDT, el panorama audiovisual catalán se encuentra en un momento bastante delicado. Según el vicepresidente del CAC, de los 96 programas de TDT local planificados, actualmente están emitiendo 60, 45 de los cuales son privados y 15 públicos. "Nuestro país vive actualmente el peligro de perder o reducir la comunicación de proximidad, que ha sido y sigue siendo una riqueza social y cultural", ha señalado.

El responsable del CAC, que es el coordinador de la Comisión de Nuevas Plataformas Audiovisuales, Tecnología y Redes, ha añadido que una de las posibles soluciones pasa por la implantación de la televisión conectada, que ofrece a la comunicación de proximidad las siguientes ventajas: es de bajo coste, funciona sin requerimiento de espectro y no requiere de una reconversión tecnológica traumática. "Desde el CAC creemos que hay que analizar modelos, buscar alternativas y mostrar soluciones sostenibles dentro del contexto de la televisión de proximidad", afirmó.

Pont ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la jornada Herramientas y soluciones para los servicios de comunicación de proximidad, organizada por el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès y el CAC, y que se ha llevado a cabo en ESADECREAPOLIS.

Durante la inauguración, Mercè Conesa, alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, ha explicado que "cada vez se tiende más a una participación de los ciudadanos en la gestión pública y, por ese motivo, en el ámbito de la comunicación, en Sant Cugat hemos cambiado y ahora disponemos de una plataforma multimedia que trabaja a partir de internet".

Por su parte, Vicent Partal, director de VilaWeb TV, ha explicado durante su ponencia que "el problema es que los medios tradicionales no han sabido o no han podido adaptarse a internet", y destacó que en ese nuevo entorno, "si la pauta, como ocurre en el mundo de la música, es que los intermediarios pierdan peso, no veo por qué los medios no deben perderlo". En ese sentido, Partal ha vaticinado que "tanto el concepto de prensa escrita como el concepto de canal de televisión están muertos y, dentro de poco, estarán tan obsoletos como el fax".

El director de VilaWeb TV también ha explicado las cuatro claves que, a su juicio, marcarán el futuro de la comunicación. En primer lugar, subrayó que hay que acabar con la idea de canal de televisión y apostar decididamente por la televisión a la carta. En segundo lugar, destacó que, en el nuevo contexto, lo que importa no es el producto, sino disponer de una marca que disponga de un amplio abanico de productos, como una web, redes sociales, etc. En tercer lugar, explicó que hay que defender la sostenibilidad del sistema, con unos medios privados viables y unos medios públicos potentes. En último lugar, afirmó que los medios deberán ocupar un espacio de centralidad. En el caso de los medios públicos, ello implica, señaló Partal, que no sean portavoces de los ayuntamientos y se conviertan en espacios centrales de participación cívica y ciudadana.

La jornada, que ha reunido a los distintos actores del sector audiovisual, tenía como objetivo analizar y compartir las experiencias de medios de comunicación que, ante las dificultades que presenta el actual escenario económico, están explorando nuevas formas de distribución multimedia a través de internet.

En concreto, se han analizado los casos de Cugat.cat, que ha apostado por la solución multiplataforma (que incorpora web, radio y televisión), Sant Quirze TV, VilaWeb TV, EL 9NOU e InOutTV. También se ha debatido la optimización de contenidos a través del multimedia y la multiplataforma analizando los casos de la Agència Catalana de Notícies y Vértice 360.

En la clausura de la jornada ha intervenido el secretario de Comunicación del Govern, Josep Martí.

 Fuente: CAC

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