viernes, 23 de marzo de 2012

Concurso FM Euskadi: La Mesa de Valoración despeja las dudas en cuanto a la presentación de los proyectos FM

En el día de hoy ha sido publicada en la web institucional del Gobierno del País Vasco, las aclaraciones a las bases rectoras del concurso de licencias para emisoras de radio FM. Se trata de un documento que acordó la Mesa de Valoración en la sesión del pasado 20 de marzo de 2012 ante las dudas plantadas por los candidatos y sus representantes.

A tenor del contenido de las aclaraciones parece que el concurso se resolverá con cierta celeridad ya que se prevé que las subsanaciones se comuniquen el próximo 2 de mayo de 2012. Es decir, algunos de los trámites más elementales ya se habrán completado.

En el documento de las aclaraciones se despejan la mayoría de las dudas suscitadas tras la publicación del pliego, se habla de la forma de presentar las ofertas, el plazo, los horarios del registro, el modelo de aval, cómo se debe plasmar la oferta radiofónica, el tratamiento que tiene en el caso acudir a varias frecuencias o a varios bloques, etc…

1. Plazo de presentación de las proposiciones
El plazo para la presentación de las proposiciones finaliza el día 11 de abril de 2012.
2. Lugar de presentación
Las proposiciones se presentarán en el Registro General del Departamento de Cultura o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992.
El horario de atención al público del Registro del Departamento de Cultura es de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 16:30.
A fin de evitar el colapso del Registro del Departamento de Cultura, especialmente en los últimos días previos a la expiración del plazo citado en el apartado anterior, conviene recordar que, con arreglo al artículo 38.4 de la Ley 30/1992, las proposiciones podrán presentarse también en las oficinas de Zuzenean
3. Modelo de presentación
Habida cuenta de la concurrencia prevista, a fin de simplificar la tramitación ante el Registro, se propone un modelo de presentación de información (en Web).
4. Documentos que conforman las proposiciones
De conformidad con la cláusula decimoquinta, las proposiciones estarán comprendidas por la solicitud, el sobre número 1 (documentación administrativa) y el sobre número 2 (propuesta técnica).
5. Número de solicitudes que se deben presentar
Cada licitador presentará una única solicitud, independientemente del número de frecuencias a las que opte. Dicha solicitud se incluirá en el sobre número 1.
6. ¿Cuántos sobres número 1 (documentación administrativa) se deben presentar?
Cada licitador presentará un único sobre número 1.
7. Forma de presentación de la documentación administrativa: fotocopia, original o copia compulsada.
Los documentos que se deben presentar vienen relacionados en las letra a) a j) de la cláusula decimonovena.
En el momento de la presentación del sobre número 1, dentro del plazo para la presentación de proposiciones:
i) Los documentos a los que se refieren las letras a), b), c), d), e), f) y g) podrán presentarse mediante fotocopias; y
ii) Las declaraciones referidas en las letras h) e i), y la garantía citada en la letra j) deberán presentase mediante documento original.
En caso de que el licitador sea propuesto adjudicatario de licencia, con carácter previo a la adjudicación, se requerirá para que aporte la documentación precisa, en todo caso, mediante original o mediante copia compulsada.
8. Las garantías se presentarán para cada frecuencia a la que se licite
Los licitadores deben introducir en el sobre número 1 la garantía correspondiente a cada una de las frecuencias a las que desee licitar. Por ejemplo, si un licitador se presenta exclusivamente a las 5 frecuencias de Donostia, deberá introducir cinco garantías diferentes, cada una de ellas por un importe de 5.000 €. Si un licitador se presenta a las 34 frecuencias, en el sobre número 1 deberá introducir 34 garantías.
El importe de las garantías provisionales correspondientes a cada una de las frecuencias está explicitado en el anexo IV.
La garantía podrá ser constituida en metálico o mediante aval. En el primer caso, se deberá depositar ante la Tesorería General del País Vasco, y deberá incorporarse al sobre número 1 el justificante correspondiente emitido por dicho órgano.
En caso de que se constituya mediante aval, los licitadores podrán valerse de este modelo de aval (en Web).

9. Subsanación
Examinada la documentación contenida en el sobre número 1, si la Mesa de Valoración apreciara la existencia de defectos u omisiones subsanables, adoptará un acuerdo por el que se requerirá a los licitadores para que, en el plazo de diez días, subsanen la falta o acompañen los documentos preceptivos, con la indicación de que, si así no lo hicieran, se les tendrá por desistidos de su solicitud.
El requerimiento se efectuará mediante la publicación, el día 2 de mayo de 2012, del citado acuerdo en la página web del Departamento de Cultura

10. ¿Cuántos sobres número 2 (propuestas técnicas) se deben presentar?
Las reglas para la determinación del número de sobres 2 que deben presentarse se explicitan en la cláusula decimoquinta. Un licitador sólo puede presentar un sobre número 2 por cada licencia a la que opte; el incumplimiento de este requisito conlleva la exclusión de las solicitudes para esa licencia. Se entienden como presentadas por un mismo licitador las propuestas técnicas correspondientes a un mismo grupo de sociedades, en los términos del artículo 42 del Código de Comercio
En cuanto al número de sobres que deben presentarse, intervienen dos factores:
1. Que el licitador se presente al concurso con una única oferta radiofónica o con más de una, entendiéndose por «oferta radiofónica» el conjunto de atributos que con carácter general caracterizan al servicio de radiodifusión que se pretende prestar y en particular la fórmula radiofónica, la estructura y contenido de la programación y la audiencia objetivo.
2. El segundo factor se refiere a las frecuencias a las que se presenta el licitador. No es lo mismo presentarse a una única frecuencia, a varias frecuencias de una misma localidad, a varias de frecuencias de varias localidades o a la totalidad de las frecuencias del concurso.
Si bien la regla general indicada en las bases establece que el interesado presentará un sobre número 2 por cada licencia a la que licite, en aras de la economía procesal, cuando un interesado licite a varias licencias, y siempre que las propuestas técnicas que desee presentar sean idénticas, se procurará reducir el número de sobres.
Los ejemplos están en la web.


11. ¿Qué debe constar en el exterior del sobre número 2?
En el exterior del sobre número 2 deberá constar el siguiente título: “SOBRE NÚMERO 2. PROPUESTA TÉCNICA”, y se indicará la localidad y frecuencia o frecuencias a las que concurre con dicha propuesta técnica. Asimismo, deberá figurar la identificación completa del licitador y la firma de éste o, en su caso, de su representante, así como el nombre comercial correspondiente a la oferta radiofónica.
Continuando con el ejemplo anterior, si Emisiones Radio S.L. licita a las 5 frecuencias de Donostia con su oferta radiofónica “Radio Noticias” y presenta un único sobre número 2, en el exterior de éste debería indicar:
􀂃 SOBRE NÚMERO 2. PROPUESTA TÉCNICA
􀂃 Licitador. Emisiones Radio S.L.
􀂃 Frecuencias a las que concurre. Bloque número 11: Donostia 93.8, Donostia
94.8, Donostia 95.6, Donostia 105.8 y Donostia 106.9
􀂃 Nombre comercial de la oferta radiofónica que se incluye: Radio Noticias
􀂃 Firma del licitador o del representante. ____________________
Si además de presentarse a las frecuencias de Donostia, Emisiones Radio desea presentarse a las 6 frecuencias de Bilbao, y para ello presenta dos sobres número 2, en cada uno de ellos debería indicar la información mencionada anteriormente.
En el exterior del sobre número 2 correspondiente al bloque número 1 debería indicar:
􀂃 SOBRE NÚMERO 2. PROPUESTA TÉCNICA
􀂃 Licitador. Emisiones Radio S.L.
􀂃 Frecuencias a las que concurre. Bloque número 1: Bilbao 92.2 y Bilbao 94.3
􀂃 Nombre comercial de la oferta radiofónica que se incluye: Radio Noticias
􀂃 Firma del licitador o del representante. ____________________
En el exterior del sobre número 2 correspondiente al bloque número 2 debería indicar:
􀂃 SOBRE NÚMERO 2. PROPUESTA TÉCNICA
􀂃 Licitador. Emisiones Radio S.L.
􀂃 Frecuencias a las que concurre. Bloque número 2: Bilbao 88.5, Bilbao 90.1,
Bilbao 92.7 y Bilbao 95.1
􀂃 Nombre comercial de la oferta radiofónica que se incluye: Radio Noticias
􀂃 Firma del licitador o del representante. ____________________

12. Contenido del sobre número 2. Evitación de reiteraciones
De conformidad con la cláusula vigésima, dentro del sobre número 2 se introducirá la propuesta técnica, que se presentará por triplicado y exclusivamente en soporte electrónico (CD o DVD no regrabables). La propuesta técnica se presentará en formato PDF y su contenido no excederá las 100 páginas numeradas, a doble espacio, con una letra de cuerpo no inferior a 12 ni superior a 14.
En cuanto al número de páginas, se debe significar que, adicionalmente a las 100 páginas, se pueden presentar anexos.
En cuanto al doble espacio, debe precisarse que éste se refiere a la separación entre párrafos, no entre líneas.
Tal como se indica en el número 10 anterior, se procurará reducir el número de sobres.
Con el mismo objeto, en el contenido de los sobres presentados se debe procurar evitar reiteraciones innecesarias. Por ello, cuando un licitador proyecte presentar varios sobres correspondientes a una misma oferta radiofónica (en varios bloques de frecuencias), podrá recoger en uno de los sobres el desarrollo completo de la oferta técnica, en los términos indicados en la cláusula vigésima, la cual constituiría la oferta base, y en los demás sobres se indicará expresamente en cuál de los sobres se ha incluido dicho desarrollo completo de la oferta técnica, aportando exclusivamente el desarrollo de los apartados que contengan divergencias respecto a la oferta base.

13. No se identifican las frecuencias donde opera la reserva para la emisión íntegra en euskera
No se determinan de antemano las frecuencias concretas que se reservan para la emisión íntegra en euskera.
La administración comenzará a adjudicar según el orden establecido en la cláusula primera y en función de la puntuación obtenida por cada licitador, al margen de que los licitadores proyecten emitir íntegramente en euskera o no.
No obstante, la Administración ha de garantizar, por cada localidad, las reservas previstas en la cláusula segunda, con la siguiente salvedad:
“(…) no surtirán efecto cuando no haya suficientes ofertas que contemplen la emisión íntegra en euskera. Tampoco surtirán efecto las reservas citadas cuando las ofertas que contemplen la emisión íntegra en euskera no satisfagan las necesidades del servicio, de acuerdo con los umbrales establecidos en la cláusula vigesimocuarta de estas bases



No hay comentarios:

Publicar un comentario