lunes, 29 de abril de 2013

Los límites legales en el uso de las 'cookies'

¿Una ayuda indispensable para agilizar la navegación en Internet o una poderosa arma de espionaje para conocer valiosos datos de comportamiento los usuarios? Ahora que la normativa limita el uso de las famosas 'cookies' y requiere el consentimiento del usuario para su uso, los anunciantes españoles quieren aclarar el uso de estas herramientas y cuáles son los límites que marca la ley. Para ello han editado una guía de autorregulación.

Las 'cookies' son esos pequeños archivos de texto que quedan grabados en nuestros ordenadores, móviles y tabletas cuando navegamos por la Red, esos chivatos que pueden almacenar datos de todo tipo y 'recordar' información de la visita de internautas a un sitio web. Su uso se ha convertido en uno de los asuntos más controvertidos para los defensores a ultranza de la privacidad en la Red, dado que dependiendo de su uso y de la información que contengan, podrían usarse eventualmente para reconocer al usuario.

Las hay de muchos tipos, desde las que retienen la información de una 'lista de la compra' o la participación en un evento hasta las que registran las preferencias de navegación de un usuario, pasando por las que captan lo que hacemos en un sitio web concreto para elaborar perfiles de navegación y mejorar así la experiencia del usuario. Y también se pueden clasificar según su 'vida': hay 'cookies' de sesión que se eliminan cada vez que el internauta abandona un sitio web, y las hay "persistentes", que pueden durar desde minutos hasta años.
La normativa europea impone a las compañías dos obligaciones fundamentales, eso sí, sólo para las 'cookies' más agresivas con respecto a la privacidad de los usuarios: el deber de información y la obtención del consentimiento. Es decir, para el uso de ciertas 'cookies', las compañías están obligadas a informar sobre la naturaleza y la función de estos archivos, y además han de pedir permiso al usuario para su uso.

Desde el día 8 de abril, Google -que resulta ser la mayor compañía de publicidad 'online' que hay en España- ya informa al usuario sobre las 'cookies'. Al inicio de cada sesión destaca en un recuadro el siguiente texto: "Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies". Y facilita un enlace en el que se puede consultar dicho uso, que va desde el guardado de preferencias de usuario hasta la personalización de la publicidad mostrada, e incluso datos de análisis ("anónimos", recuerda la compañía) útiles para sitios web. La compañía asegura que este aviso aparece en el buscador en los 27 países de la UE y también en YouTube, en este caso en los 19 países europeos en los que tiene dominio propio.
Ahora, el cumplimiento con las imposiciones de la UE ha llevado a los propios anunciantes a editar una guía, con el apoyo de la propia Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), en la que analizan la legislación vigente al respecto (básicamente la LSSI y el Real Decreto ley 13/2012 [PDF], que traspone la directiva europea sobre 'cookies'). Se basan en la interpretación que hace de la directiva el llamado Grupo del artículo 29, el conjunto de las entidades nacionales de protección de datos de los países de la Unión Europea.

Información clara

En la guía, anunciantes y agencias se marcan como obligación proporcionar al usuario de una página web que use 'cookies' información "suficientemente completa para permitir a los usuarios entender la finalidad para las que se instalaron y conocer los usos que se les darán". Es decir, la información deberá ser clara pero alejada de los tecnicismos -se parte del supuesto de que el usuario tiene un nivel muy bajo de conocimiento de esta herramienta-, y destacada de manera que haya altas posibilidades de que el usuario acceda a esta información.
"En el caso de que un usuario preste su consentimiento para el uso de 'cookies", reza la guía, "la información sobre cómo revocar el consentimiento y eliminar las 'cookies' deberá de estar a su disposición de forma accesible y permanente".
La guía propone a las compañías y entidades que gestionen sitios web varios ejemplos para informar a los usuarios de qué son las 'cookies' y, en su caso, cómo bloquearlas o eliminarlas instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador.

Consentimiento

También propone fórmulas para constatar el consentimiento del usuario al uso de esas 'cookies', ya que, insiste la propia guía, "para que dicho consentimiento sea válido será necesario que haya sido otorgado de forma informada". Para cumplir con esta condición, se recomienda lograr "la obtención del consentimiento a través de un 'click' del usuario o de una conducta similar". La guía propone varios momentos para obtener ese consentimiento: cuando se solicite el alta en un servicio, durante la configuración del funcionamiento del sitio web o bien antes de descargarse un contenido o aplicación.
No obstante, la guía reconoce que puede ser válido que "el usuario haya realizado algún tipo de acción consciente y positiva de la cual pueda inferirse el consentimiento", o incluso a través de la mera configuración del navegador. "Tanto la Directiva sobre privacidad como la LSSI sugieren que la configuración del navegador podría ser una de las formas de obtener el consentimiento si se utiliza de forma que permita que los usuarios manifiesten su conformidad con la instalación de las 'cookies", afirma el folleto.
El contenido de este documento, presentado hoy, está consensuado por la Asociación Española de la Economía Digital (adigital), Autocontrol y el Interactive Advertising Bureau (IAE), con la colaboración de la Asociación Española de Anunciantes.

El director de la AEPD, José Luis Rodríguez Álvarez, ha destacado que, con esta Guía, se da un gran paso adelante para conciliar el uso de 'cookies' con la protección de la privacidad de los ciudadanos, y en ella "se establecen reglas claras para garantizar que los usuarios puedan decidir si consienten o no la instalación de 'cookies' en sus terminales".

Fuente: Pablo Romero / El Mundo

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