El CAC considera que el programa Jersey Shore (MTV) fomenta, dentro del horario protegido, el consumo de alcohol

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) considera que el programa Jersey Shore, emitido por el canal MTV, contiene imágenes que presentan como positivo el consumo abusivo del alcohol, así como comportamientos discriminatorios hacia las mujeres. Según el Consejo, su calificación por edades debería ser la de programa ‘no recomendado para menores de 18 años' y, por tanto, conforme a la Ley 7/2010, de 31 de marzo, general de la comunicación audiovisual (LGCA), debería emitirse fuera del horario protegido (que va de las 6.00 a las 22.00 horas).

El programa Jersey Shore es emitido por el canal con nombre comercial MTV, del que es titular la Sociedad Gestora de Televisión NET TV, SA (Vocento).
El 17 de abril, el CAC aprobó un acuerdo referido a Jersey Shore y a otros cuatro programas del canal MTV, en todos los casos por señalizar los espacios de forma incorrecta.

Dado que MTV es un canal difundido en Cataluña por un prestador estatal, el Consejo, de acuerdo con la normativa, se ha dirigido al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y le ha instado a actuar ante una posible vulneración del artículo 7.2 de la citada ley.
La actuación del CAC sobre los contenidos de la MTV se inició de oficio con un análisis de una muestra de programas emitidos los días 14 y 15 de febrero de 2013. El objetivo del análisis fue determinar la observancia de la protección de la infancia y la adolescencia en relación con las exigencias de las distintas franjas de protección.

Del programa Jersey Shore se analizaron dos episodios, que, en ambos casos, comenzaron a las 14.45 horas y terminaron a las 15.30 horas. Eso les situó dentro del horario protegido establecido en la LGCA, que va de las 6.00 a las 22.00 horas.
El CAC detectó en Jersey Shore contenidos sobre abuso de alcohol, presentado de forma positiva, así como comportamientos discriminatorios hacia las mujeres con una sanción positiva en el relato, que hacen que la calificación sea la de programa ‘no recomendado para menores de 18 años'.
El Consejo también encontró contenidos de violencia verbal y física, sexo, lenguaje grosero, y conductas y valores incívicos, si bien en estos casos la calificación fue de programa ‘no recomendado para menores de 13 años'. El grado de idoneidad del conjunto del programa fue, así pues, de programa ‘no recomendado para menores de 18 años'. Por otra parte, el prestador había insertado en la pantalla el código correspondiente a los 16 años.

En el mismo acuerdo, el CAC incluyó otros cuatro programas emitidos por el canal MTV y que también tendrían calificaciones insuficientes. En concreto, se trata de los programas 40 Most Slimmed Down Celebs, Embarazada a los 16, MTV Pira2 y Padres al control. Los cuatro programas estaban señalizados por el prestador como programa ‘no recomendado para menores de 7 años'.
El CAC encontró en esos cuatro programas comportamientos discriminatorios con sanción neutra, alusiones a la adicción de drogas lícitas e ilícitas presentadas de forma negativa, violencia de intensidad leve, contenidos sexuales y lenguaje agresivo y vejatorio. Según el regulador audiovisual catalán, la calificación por edades correcta sería, en los cuatro casos, la de programa ‘no recomendado para menores de 13 años'.

La actuación del CAC con respecto a esos cuatro programas estaba motivada porque se emitieron, total o parcialmente, dentro de una de las franjas de protección reforzada establecidas en la LGCA.
En la LGCA se establecen, como una protección adicional dentro del horario protegido, tres franjas denominadas de protección reforzada: entre las 8.00 y las 9.00 horas y entre las 17.00 y las 20.00 horas en el caso de los días laborables, y entre las 9.00 y las 12.00 horas los sábados, domingos y fiestas de ámbito estatal. Según la LGCA, los contenidos para mayores de 13 años deben emitirse fuera de esas franjas horarias reforzadas y los prestadores deben mantener la señalización durante todo el programa.

En consecuencia, según el CAC, esos cuatro programas deberían calificarse como "no recomendados para menores de 13 años" y sólo podrían emitirse fuera de las franjas de protección reforzada.
El acuerdo sobre el canal MTV se ha adoptado en el marco de la intensificación de la actuación del Consejo en relación con los contenidos irregulares emitidos por los prestadores estatales. Esta iniciativa, junto con el aumento del control de las radios y las televisiones que emiten sin licencia, constituyen líneas de actuación prioritarias del regulador audiovisual catalán, tal como anunció el presidente del Consejo, Roger Loppacher, en la conferencia que pronunció en el Fòrum Europa - Tribuna Catalunya el pasado 30 de enero.

El CAC actúa de acuerdo con la letra n del artículo 10 de la Ley 2/2000, de 4 de mayo, del Consejo del Audiovisual de Cataluña, en la que se establece que, en relación con los prestadores que no estén sujetos a la autoridad del Consejo, como en este caso, este organismo puede instar a las administraciones con competencias en medios de comunicación audiovisual a promover la adopción de las medidas adecuadas ante conductas contrarias a la legislación.

Descárgate la resolución: http://www.cac.cat/pfw_files/cma/actuacions/Acord_40_2013_ESP.pdf

Comentarios

Entradas populares