viernes, 26 de abril de 2013

Guerra abierta entre el Gobierno y las TV Privadas

El Gobierno no para de buscar medios para poner ante las cuerdas a los medios de Comunicación y ahora le toca el turno a las televisiones privadas de la mano del ‘dividendo digital’ con la amenaza implícita de aprobar, en ‘cualquier momento’, un ‘decreto ley’ que les haría perder nueve canales.

El pasado 22 de marzo el Ejecutivo decidía, por sorpresa, derogar la última concesión de licencias de 2010 acatando así una sentencia del Tribunal Supremo que declaraba ilegal dicha distribución de canales y que supondría una pérdida de nueve canales divididos entre Atresmedia (3), Mediaset (2), Unidad Editorial (2) y Vocento (2).

Hasta el anuncio, en las cadenas habían mantenido diversas reuniones con el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, para buscar una solución, tras la sentencia del Supremo, y un acuerdo consensuado entre las partes interesadas en el que, además, ya se había pactado la manera más adecuada de liberar espacio para el 4G y ayudarles económicamente con su implantación.

El pre-acuerdo certificada una resintonización de las cadenas para liberar el espacio y dejar en menos multiplex la totalidad de las actuales señales simplificando también las frecuencias que emiten en Alta Definición (HD). Este mismo acuerdo, asumido como el menor de los males por las cadenas, también incluía un pacto mediante el cual las teles asumían parte del coste de esta resintonización y el Ejecutivo flexibilizaba el calendario de Ejecución.

No obstante, todo lo acordado se quedó en papel mojado y se acató la sentencia. La semana del 8 de abril la patronal de las teles UTECA decidía endurecer su postura y los socios acordaban recurrir en los Tribunales el Consejo de Ministros que decidió quitarles los nueve canales de TDT a las cadenas privadas. La noticia llegaba al Gobierno y en pocas horas anunciaban la puesta en marcha de la elaboración del decreto.

Así, el 11 de abril el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, al que las televisiones privadas ya no reconocen como interlocutor válido, daba otra vuelta de tuerca al tema al asegurar que el Ejecutivo prepara un decreto nuevo del 'dividendo digital' que se aprobará en semanas pese a haber anunciado con anterioridad que no se haría nada hasta enero de 2014.

Las cadenas privadas ya no confían en el saber hacer del Ejecutivo, entienden este nuevo escenario como una medida de ‘presión’ y se preparan para la peor de las situaciones que llegará vía Consejo de Ministros en un viernes más cercano que lejano y, por supuesto, no se ha contado con ellos pese a que el secretario de Estado así lo declaraba el mismo día que anunciaba el comienzo de la elaboración del decreto.

Fuente: PRNOTICIAS

No hay comentarios :

Publicar un comentario