miércoles, 24 de abril de 2013

Datos Infoadex: Internet tambien cae en inversión publicitaria

Hasta ahora, internet navegaba sobre una red de seguridad en cuanto a la inversión publicitaria. Frente a los números rojos del resto de medios, presentaba un crecimiento sostenido en el tiempo. De hecho, en 2012 se consolidó como el segundo medio en inversión con 885 millones, sólo por detrás de la televisión (1.815). Sin embargo, en este inicio de 2013 también a sucumbido al color rojo. En el primer trimestre de 2013 ha experimentado un retroceso del 3,4%. Eso sí, una caída muy inferior a la media general: -16,6%.

En total, de enero a marzo de 2013, internet recibió una inversión de 73,1 millones de euros frente a los 75,7 millones del mismo periodo de 2012, según los datos de Infoadex, que incluye exclusivamente los soportes y formatos controlados por esta compañía (en el caso de internet, los formatos gráficos). Cierto es que representa una caída mínima, sobre todo si se compara con la media (-16,6%) y con el resto de medios.
En los tres primeros meses del año, la inversión publicitaria dirigida a medios convencionales ha pasado de 828,7 millones de euros a 993,5 millones. La televisión sigue siendo el principal soporte para los anunciantes. Aunque su volumen de inversión ha bajado un 15,7%, se sitúa en 409,3 millones (485,2 en el primer trimestre de 2012).

De enero a marzo de 2013 ha decrecido en un -15,5% la inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales en abierto, que ha alcanzado un importe de 371,4 millones de euros, situando su cuota de mercado en el 90,8%. Mediaset España (Telecinco/Cuatro) sigue manteniéndose como líder en volumen de facturación en el primer trimestre de 2013. Con una disminución de -15,6%, la cifra que ha alcanzado es de 180,3 millones, lo que supone una cuota de mercado del 44,1%.

El grupo Atresmedia (Antena 3/La Sexta) se mantiene igualmente en la segunda posición, con un crecimiento del 7,2%, debido en parte a la adquisición de La Sexta en el 2012, alcanzando una cifra de inversión publicitaria de 178,5 millones y una participación de mercado del 43,6%.

Las televisiones autonómicas, por su parte, siguen en caída libre. En los tres primeros meses de 2013 ingresaron 27,7 millones, frente a los 34 millones de 2012, lo que representa una caída del 18,7%. La cuota de mercado del total de las autonómicas es de un 7%.
En cuanto al resto de medios, la caída también es acusada. El grupo Diarios, segundo medio por su valor absoluto de inversión publicitaria, ha sufrido en el período enero-marzo de 2013 una disminución del -23,4%, quedándose en una inversión de 132,5 millones de euros. El medio Radio, que ocupa el tercer lugar por su cifra de inversión, se sitúa en 75,7 millones, presentando una caída del -16,7% sobre la cifra correspondiente del año anterior.

Fuente: Raúl Piña, El Mundo

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