Licencias Radio FM Murcia: La Asamblea solicita su anulación

Toda la oposición en bloque (Ciudadanos, Podemos y PSOE) de la Asamblea Regional ha acordado el pasado jueves, solicitar que se anule el concurso para la concesión de licencias de radio FM en la Región de Murcia y que se abra una nueva convocatoria que se caracterice por:

• Imposibilidad de trasmitir licencias a terceros
• No permitir acumular más del 25% de licencias a un solo grupo.

1.- Propuesta de Ciudadanos: falta de transparencia.
Esta moción ha sido consensuada por los 3 grupos durante el pleno del pasado jueves 8 de octubre en la Asamblea Regional, y el debate ha partido de una propuesta del diputado de Ciudadanos Miguel Ángel López Morell, que ha recordado que el concurso para adjudicar 51 licencias de comunicación radiofónica (radio FM) en la región se abrió en 2013, y cerca de tres años después, estás aún no han sido concedidas.
En su opinión, todo el proceso ha sido poco transparente, con muy pocos elementos públicos, y los criterios del concurso no se han ajustado a la legalidad, y ha hecho especial hincapié en el hecho de que 34 de las licencias irían a parar al mismo grupo de comunicación.
Por eso ha pedido que no se continúe con este proceso de concurrencia en el que se ha "incumplido la legalidad vigente", así como que se impidan las adjudicaciones masivas a una determinada empresa y se estudie la posibilidad de declarar desierto el concurso.

2.- PSOE: Anulación o desierto.-
El diputado del PSOE Emilio Ivars ha recordado que ya en 2007 se abrió un concurso para adjudicar estas licencias que finalmente se declaró en 2012 por superar los plazos establecidos, y ha considerado que el actual proceso lleva el mismo camino, a la vez que ha lamentado la falta de pluralidad en las adjudicaciones.
El partido ha planteado una moción alternativa para pedir la anulación del concurso o declararlo desierto y poner en marcha un nuevo proceso que impida transmitir las licencias a terceros y que un solo grupo adjudicatario acumule más del 25 por ciento de las licencias.

3.- Podemos: Anulación directa.-
En el mismo sentido, el portavoz de Podemos Óscar Urralburu, ha pedido que el concurso no se declare desierto, sino que se anule y se abra un nuevo proceso en el que se abogue por la pluralidad de las concesiones.
Además, ha señalado que su partido no dispone de información sobre este proceso pero ha invitado a C's, si tiene pruebas de la intención de conceder 34 de las 51 licencias a un mismo grupo, a denunciar el caso ante los tribunales.
Finalmente, los tres partidos han consensuado una propuesta común para pedir que el concurso sea declarado nulo y que se ponga en marcha un nuevo proceso que imposibilite la transmisión de licencias a terceros y limite la adjudicación de licencias para que ningún licitante acumule más del 25 por ciento de las licencias.

4.- PP: El retraso es debido al número de ofertas.-
Por su parte, la diputada del PP Yolanda Fernández ha señalado que el concurso de 2007 no se anuló por dejadez, sino por cambios en el marco legislativo, y ha asegurado que en el concurso actual se preveía ampliar los plazos de resolución.
Las concesiones se han ralentizado porque se han recibido 396 expedientes de licitación, así como la apertura de un procedimiento judicial relacionado con el caso, pero ha insistido en que el expediente se ha llevado con normalidad, por lo que ha pedido que no se declare nulo el concurso, sino que la Consejería de Desarrollo Económico revise de nuevo el expediente para comprobar que cumple con todos los requisitos jurídicos y se ajusta a la ley y las necesidades actuales.
Esa petición no ha sido aceptada ni incluida en el texto aprobado por la Cámara, y el PP se ha abstenido en la votación.

Comentarios

Entradas populares