Archivado el expediente sancionador a Radio QK por no tener licencia

La Consejería de Industria, Turismo y Empleo acaba de notificar al Colectivo Radiofónico Asturiano, al que pertenece Radio QK, el archivo del expediente sancionador que preveía una sanción de entre 100.000 y 200.000 euros contra la emisora, por estar emitiendo en FM sin licencia. Un expediente similar afectaba también a Radio Kras, en Gijón, y también ha sido archivado.

En un comunicado, los responsables del colectivo se quejaron ayer de que han vivido "tres meses de incertidumbre", a la vez que agradecieron la solidaridad de más de cien colectivos y asociaciones asturianas, estatales e internacionales que firmaron el manifiesto de apoyo a Radio Kras y Radio QK, además de todas las personas que, a título individual, han apoyado la continuidad de la emisora.

Díez y Romeo anula sanciones radio
Además, las emisoras reivindicaron "el derecho de la sociedad a recibir una comunicación audiovisual plural" y exigieron al Ministerio de Industria que desarrolle la reglamentación necesaria para permitir la habilitación de licencias a los servicios de comunicación comunitarios sin ánimo de lucro y facilite a las comunidades autónomas el espacio radioeléctrico necesario para la prestación de estos servicios. Según explicaron, este "incumplimiento de la Ley, que dura ya más de cuatro años, ha supuesto el cierre de emisoras históricas en Asturias como Radio Nava y Radio Sele, en FM".

También piden al Gobierno asturiano que inicie los procedimientos necesarios para el desarrollo legislativo que les permita, como entidad sin ánimo de lucro destinada a atender necesidades sociales, culturales y de comunicación de comunidades y grupos sociales, seguir funcionando con normalidad.
Radio QK comenzó a emitir en 1983, hace la friolera de 33 años, en un primer piso de la calle Palacio Valdés. El pasado 7 de julio les informaron de la apertura del expediente sancionador que les ha tenido en vilo. Sostienen que tienen una de las trayectorias más largas de la historia de la radio en España sin más financiación que los 15 euros al mes que paga cada una de las personas que tienen un programa y con un funcionamiento asambleario y cooperativo. Su parrilla está abierta a todos y en ella figura uno de los programas de reggae y hiphop más descargados de España, "Fat Club Radio Show", con oyentes en toda Europa.

Comentarios

Entradas populares