sábado, 24 de octubre de 2015

La ausencia de fronteras audiovisuales: Futuro de la regulación de los medios

 

La Comisión Europea ha desarrollado una consulta pública sobre la nueva regulación de los medios de comunicación sobre la Directiva 2010/13/UE (Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual). Se ha denominado  “Un marco para los medios de comunicación del siglo XXI  europea".

Los factores que han provocado esta consulta han sido la ausencia de fronteras audiovisuales y los nuevos retos que precisa la convergencia del mercado:
  • El desarrollo de redes NGA.
  • El advenimiento de nuevas plataformas e intermediarios digitales.
  • La aparición de patrones de uso cambiantes con un consumo cada vez menos tradicional y a través de dispositivos en movilidad.
Desde 2014 los patrones de consumo de todos los segmentos de edad de la población en televisión tradicional o lineal ha disminuido. Los telespectadores más jóvenes, especialmente, estarían abandonando el consumo tradicional a cambio de un consumo menos lineal y cada vez más en movilidad.

La Consulta pública de la CE se articula en 6 grandes apartados:
  1. Garantía de unas condiciones de competencia iguales para los servicios de comunicación audiovisual.
  2. Establecimiento de un nivel óptimo de protección de los consumidores.
  3. Protección de los usuarios y prohibición de la incitación al odio y de la discriminación.
  4. Promoción de contenidos audiovisuales europeos.
  5. Fortalecimiento del mercado único.
  6. Refuerzo de la libertad de comunicación y del pluralismo, acceso a la información y accesibilidad de las personas con discapacidad a los contenidos.
La CNMC ha realizado un cuestionario con respuestas que puedes consultar: Accede a las respuestas de la CNCM

Algunas de las respuestas de la CNMC

  • La CNMC considera que deberían incluirse dentro del paraguas regulatorio aquellos intermediarios que distribuyen o facilitan el acceso de los contenidos a los usuarios finales.  Además, es necesario modificar no sólo la Directiva de Comunicación Audiovisual sino otras Directivas íntimamente relacionadas con ella (como la la Directiva sobre Comercio Electrónico) y que necesitan también una revisión de cara a obtener una regulación completa, coordinada y coherente.
  • Es fundamental garantizar las condiciones de competencia entre agentes que compiten, en última instancia, por el mismo público. La filosofía de que una única Autoridad supervise al prestador -con independencia de los puntos de conexión para identificar donde está establecido- debe mantenerse para garantizar la libertad de circulación de mercancías, información y el fortalecimiento del mercado interior.
  • Se debería proteger los derechos de los consumidores en todos los servicios audiovisuales de manera similar al de los servicios tradicionales: informando al consumidor del tiempo estimado de publicidad y limitando las interrupciones del contenido.
  • La aparición de nuevos desarrollos tecnológicos, dispositivos y pantallas hace necesario replantearse las herramientas de protección del menor y adaptarlas a los nuevos hábitos de consumo, de manera que se garantice la protección del menor con independencia del dispositivo de consumo.
  • Es necesaria una mayor armonización de los sistemas de calificación de contenidos. Aunque una armonización total sería muy difícil de conseguir, sí que se podrían determinar una serie de contenidos perjudiciales comunes que necesariamente se tengan que analizar a la hora de calificar los contenidos en todos los Estados miembros. También se debería introducir mayor armonización en los sistemas de control parental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario