viernes, 9 de octubre de 2015

El Tribunal de la Union Europea declara nulo el acuerdo "Safe Harbor" (Puerto Seguro)

Los gigantes tecnológicos como Facebook, Google o Twitter están a punto de enfrentarse a algunos dolores de cabeza por culpa de los datos en Europa después de que ayer el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminara que el acuerdo “Safe Harbor” o “puerto seguro” –por el cual miles de empresas tecnológicas de Estados Unidos recopilan datos de usuarios de otros países- no es válido.

Safe Harbor es un pacto de 15 años de antigüedad que permite la transferencia de datos a Estados Unidos con la misma facilidad que dentro de Europa. El nuevo fallo del tribunal internacional se debe a las filtraciones de Edward Snowden en 2013, que reveló que los datos de Estados Unidos no siempre están a salvo de la vigilancia.
Díez & Romeo Abogados

Asimismo, el ciudadano austriaco Maximiliano Schrems presentó una demanda legal en Irlanda alegando que Facebook violaba su privacidad. El tribunal irlandés inicialmente rechazó su afirmación, pero el Tribunal de Justicia Europeo dictaminó lo contrario, afirmando que las autoridades estadounidenses interfirieron en los derechos de Schrems y que serán reexaminados.
Sin Safe Harbor, cada país europeo puede empezar a establecer sus propias normas de datos, lo que significa que las empresas de tecnología estadounidenses tendrían que cumplir con docenas de diferentes normas, lo que sin duda podría llegar a convertirse en una pesadilla para los “marketeros” globales.

En un comunicado, Mike Zaneis, vicepresidente ejecutivo de política pública y el consejero general en IAB, dijo: “La decisión de hoy del Tribunal Europeo de Justicia pone en riesgo a miles de empresas a través del Atlántico”, en referencia a los 84 millones de dólares que fluyen entre el mercado publicitario de Estados Unidos y Europa.

Publicidad
“Durante casi 15 años, el acuerdo Safe Harbor ha proporcionado a las empresas miembros de IAB un medio eficiente para cumplir con la ley de privacidad de la Unión Europea. El debilitamiento del acuerdo Safe Harbor limita a los consumidores europeos; el acceso a los servicios digitales de valor, e impide el comercio y la innovación. Instamos a Estados Unidos y a la Unión Europea a acordar nuevas reglas para la transferencia transatlántica de los datos, teniendo en cuenta la sentencia del TJUE“.

Fuente: Marketing Digital: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/fallo-del-tjue-pone-peligro-mercado-publicitario-84-millones-dolares-eeuu-la-ue/#sthash.foirIhKB.dpuf

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada