lunes, 6 de mayo de 2013

Licencias FM Argentina: Habrá nuevos concursos para la regularización de las emisoras

Hoy comenzó a funcionar la sede regional de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual–AFSCA en sus nuevas oficinas ubicadas en la Cámara de Comercio de nuestra ciudad. Así lo expresó el doctor Daniel Salomón, Delegado Regional de este organismo, quien señaló que entre otras tareas propias de este ente, lanzaran a fin de año o principios del próximo, concursos destinados a todas las FM, para que de esta manera aquellas radios que no tienen las licencias correspondientes la puedan obtener. “Si nosotros logramos esto en esta gestión, habremos logrado una tarea fundamental para lo que es la aplicación de la ley, y este es el objetivo” resalto. Asimismo indicó que funcionará un taller del ISER, Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica que depende del AFSCA, para la obtención del carnet oficial de locutor.

En este sentido y en diálogo con Radio LVA y CN Saladillo, manifestó que para este taller hay unas setenta personas inscriptas de toda la zona, ya que comprenden los distritos de la séptima sección y que incluye además de Saladillo, a Olavarría, Azul, Tapalqué, Alvear, Bolívar, 25 de Mayo, Roque Pérez y Lobos, con la posibilidad de incorporarse en los próximos días otras localidades.

Expresó que entre otras actividades propias de este organismo, habrá un taller del ISER, Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica que depende del AFSCA, para la obtención del carnet oficial de locutor, que se podrán realizar los trámites correspondientes que están relacionados con la aplicación en concreto de la ley de medios, y fundamentalmente, refirió, están las condiciones dadas para que en el interior de la provincia de Buenos Aires, en la que llaman zonas que no son de conflicto, se lancen a fin de año o principios del próximo, concursos destinados a todas las FM, para que de esta manera aquellas radios que no tienen las licencias correspondientes la puedan obtener.

“Si nosotros logramos esto en esta gestión, habremos logrado una tarea fundamental para lo que es la aplicación de la ley, y este es el objetivo” resaltó Salomón.

Otro tema que abordó Salomón es el de las publicidades, y sostuvo que esta herramienta que le permite a los medios sostenerse económicamente, muchas veces en el interior no alcanzan porque son locales, que tienen que ver con la actividad de algunos comerciantes, profesionales o son pautas del municipio, sobre todo indicó, cuando la competencia de los medios no es igualitaria, y hay una diferencia entre aquellos que cumplen con los requisitos impositivos y con los que no lo hacen.

En este sentido manifestó que tiene que ver con la historia de los medios en Argentina, y sobre todo en el rubro de las FM, que es el mayor problema que hay en esta zona.

“En esa parte del dial es donde tenemos el mayor problema, competencias desleales y sectores que no se encuentran legalizados”, refirió.

Indicó que para solucionar esta problemática se van realizar los concursos que ellos proponen, donde para esto hay que llevar a cabo un programa técnico, saber cuántas frecuencias hay, y también que se hace con los que tienen licencias anteriores, quedando para el final las zonas que ellos llaman de conflictos donde hay más medios de los que entran en el dial, y que a pesar de que hay muchos no es el caso de Saladillo, aclaró Salomón.

“Nosotros estamos muy ansiosos para que lo podamos lograr en la zona, y ni bien tengamos la novedad lo vamos a anunciar”, señaló.

Manifestó asimismo que están trabajando en lo que denomina la ley, el tercer sector, que son las cooperativas, donde las mismas de igual manera viven de las pautas publicitarias, y también con la facultad de Ciencias Sociales en la Universidad del Centro para realizar cosas en conjunto.

“La ley busca consensuar dos cosas, cristalizar lo que ya estaba e impulsar cosas nuevas”, Señaló Salomón en relación a que los medios van teniendo a lo largo de los años su tradición y su anclaje en la sociedad.

Expresó que volcarán toda su atención a los licenciatarios de medios que se acerquen por estos temas no solo en Saladillo sino en toda la zona y recordó que la atención en las oficinas será de lunes a viernes de 09 a 18hs.

“Como saladillense me siento orgulloso de ser parte de un proyecto que trajo a Saladillo una actividad regional en este caso del AFSCA”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario