Las cadenas se sienten engañadas por el Gobierno


Si la situación legal de la TDT la podemos calificar como "compleja", la de las cadenas de televisión es, emulando a Pedro Piqueras, "apocalíptica". Según ha podido testar Frecuencia Digital entre las cadenas, hay una queja unísona hacia la posición del Gobierno. "Nos tienen desinformados y cada vez más cabreados", afirma una de las fuentes consultadas entre los cuatro grandes grupos, diciendo que también "se sienten engañados".
Comentan desde los mass media que ésto es la primera vez que ocurre y que durante la época de José Luís Rodríguez Zapatero, cuando se produjo el inicio de la transición digital, las cadenas contaron desde el minuto uno y, por ello, pudo comenzar la emisión de las nuevas señales TDT solo dos días después de su concesión en el Consejo de Ministros.
Ahora el Gobierno pretende, ya no solo eliminar canales, sino reconfigurar toda la TDT, cambiando hasta señales, y no tienen ni una comunicación oficial ni extraoficial. A meses del apagón de las frecuencias 51-69 no hay ni Plan Técnico, ni número de canales a emitir, ni nada. Las cadenas están en un limbo que pone en serio riesgo la salud económica de las empresas, especialmente la de Unidad Editorial por la situación de negociación de sus frecuencias y la de Atresmedia Televisión, que aún asimila la compra de laSexta.

A ello se suma que desde todas las cadenas, pero especialmente desde Unidad Editorial, no se ve con buenos ojos los rumores de concurso público del Gobierno, ya fuera para canales SD o para canales HD. Se comenta que este concurso es sólo para salvar la situación de inseguridad de 13tv e Intereconomía TV, y que por mucho que los demás propongan, no va a haber otro ganador.

Atresmedia Televisión y Mediaset España no aceptan reducción de canales

Las dos grandes operadoras del país ya le han anunciado al Gobierno que no aceptan la reducción de canales. Por parte de la de Fuencarral cualquier cambio en su modelo de negocio será considerado un ataque directo, mientras que la de San Sebastián de los Reyes podría en otras condiciones aceptar esa reducción, pero ahora mismo necesitan líquido y, sobre todo, no aceptan tener menos canales que Mediaset España.

Unidad Editorial, la más afectada

La editora de El Mundo y Marca es, quizá, la más afectada. Viven en un limbo con Marca TV cerrando en algo más de un mes, AXN queriendo salir de la TDT y 13tv esperando un concurso para abandonar la frecuencia alquilada. Hay que añadir que Unidad Editorial tiene precisamente en estos acuerdos (a excepción de Marca TV), uno de sus mayores ingresos actualmente.
Y a estas salidas se suma que la situación de inseguridad jurídica que vive la TDT ha truncado todas las negociaciones para sustituir, al menos, uno de ellos antes de arrancar la temporada. Según confirman fuentes cercanas, "una major ya ha desistido de entrar en el mercado español ante la situación actual". Desde Unidad Editorial achacan única y exclusivamente la culpa al Gobierno por su indefinición.

Net TV, el caos de los accionistas

Donde también habrá problemas es en Net TV. La cadena accionariada un 55% por Vocento, un 25% por Intereconomía y un 20% por Disney se encuentra con otro problema... ¿cómo repartir dos canales para tres accionistas? Las cuentas no salen y las tres empresas y Viacom (que tiene alquilados a Vocento MTV España y Paramount Channel) no piensan en cambiar su modelo de gestión, aunque Intereconomía TV podría recibir, como ya hemos dicho, una frecuencia nueva y abandonaría Net TV.
 
Fuente: Frecuencia Digital

 

Comentarios

Entradas populares