martes, 21 de mayo de 2013

Financiacion de RTVE: ¿Hacia la vuelta a la publicidad?

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado en el Senado que el Gobierno socialista se "equivocó" con el modelo actual de financiación de RTVE, que suprimió la publicidad de la cadena pública, y habrá que hacer "rectificaciones".

Montoro contestó en el pleno de la Cámara Alta a una pregunta del senador de Entesa Jordi Guillot sobre si el Gobierno tiene alguna propuesta para garantizar la estabilidad y sostenibilidad financiera de RTVE que haga viable su futuro. El titular de Hacienda reiteró la "preocupación" del Ejecutivo por la viabilidad financiera de la corporación pública, que ya viene expresando en los últimos meses en las Cortes, pero se mostró más partidario a abrir el melón de un cambio en el actual modelo de financiación.

"Tenemos muy claro que necesitamos el ente como garante de una oferta de servicios públicos de comunicación, y tenemos que encontrar vías financieras estables, que no pueden únicamente depender de la transferencia de unos Presupuestos Generales del Estado que van a menos", afirmó.
A su juicio, hay que ser "críticos" con la retirada de la publicidad de TVE que decidió el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero mediante un modelo "que hoy está sometido a consideración en parte por el Tribunal Superior de Justicia de la UE".

"Traslado a la Cámara esa preocupación del Gobierno", agregó Montoro, "y el reconocimiento de que los que hicieron el anterior planteamiento se equivocaron; a partir de ahí, habrá que ejercer las consiguientes rectificaciones, para mantener la pluralidad y la vigencia de los servicios públicos de información. RTVE debe ejercer una función absolutamente primordial en esa oferta pública".

El senador Guillot le recordó que el PP se abstuvo en la votación de ese modelo en la pasada legislatura "y quien calla, otorga". El representante de Entesa le emplazó a Montoro a que el Gobierno actual cumpla la ley y apruebe el contrato programa entre el Gobierno y RTVE que marca "las obligaciones y aportaciones" de la corporación de forma plurianual. "Para el PP, RTVE no puede ser solo control y manipulación", remarcó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario