Estados Unidos debatiéndose entre seguridad y privacidad en el ámbito digital

Las ofensivas informáticas se han convertido en uno de los principales miedos que atañen a los ciudadanos estadounidenses, pues un ataque informático podría suponer nefastas consecuencias para la seguridad nacional y economía de sus Estados.

Las organizaciones de derechos civiles norteamericanas se encuentran lidiando contra el nuevo proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes, su principal pretensión es conseguir que el Presidente Obama vete esta nueva normativa de ciberseguridad aprobada por la institución hace apenas escasos días.

Al parecer, esta reciente normativa supondría un fuerte quebranto a la protección de la privacidad de los ciudadanos pues permitiría a las empresas norteamericanas compartir información con el Gobierno en cuanto a las amenazas a sus sistemas informáticos, en aras de incrementar la seguridad ante posibles ciberataques.

Esta nueva normativa conocida como Ley de Protección y Comunicación de la Ciberinteligencia (CISPA) habilita además al Gobierno a compartir información secreta con el sector privado con la finalidad de incrementar la seguridad de sus redes sin tener que responder legalmente por violaciones de la privacidad.

En sentido contrario, las grandes compañías a pesar de la falta de garantías sobre la protección de la privacidad, defienden la implantación de esta nueva regulación que combatiría los delitos cometidos a través de la red.

Algunas asociaciones de los Estados Unidos han hecho especial hincapié en que se ponga remedio a la carente obligación por parte de las empresas en el compromiso de advertir sobre la posibilidad de que los datos del consumidor sean compartidos con el Gobierno. De hecho,  son ya varios los Senadores que han manifestado la intención de iniciar actuaciones para la elaboración de una reforma a esta concreta ley, que se espera ampare por igual tanto a la privacidad del ciudadano como a la seguridad del Estado.

Fuente: E-Reputación

Comentarios

Entradas populares